La Comisión Europea propuso este viernes enmiendas para elevar el presupuesto de la Unión Europea de 2022 con el objetivo de apoyar la acogida en los países del bloque de ciudadanos ucranianos que huyan de su país por la guerra.
Según ha informado la institución en un comunicado, el objetivo es aumentar en 99,8 millones de euros los compromisos (la financiación máxima que puede acordarse) y en 176 millones de euros los pagos (el dinero que puede desembolsarse en cada ejercicio).
La propuesta debe ser ahora aprobada tanto por el Parlamento Europeo como por los Estados miembro representados en el Consejo de la UE, las dos instituciones comunitarias con poderes legislativos.
El presupuesto del bloque acordado para este año asciende, antes de esta enmienda, a 169.500 millones en compromisos y a 170.600 millones en pagos.
Recomendado: Rusia admite un muerto y 27 desaparecidos en el hundimiento del buque Moskvá
Los nuevos recursos serán canalizados a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración (AIMF) y el Instrumento de Gestión de Fronteras y Visados (BMVI), según explicó el Ejecutivo comunitario, quien detalló que con la flexibilidad de las normas europeas la cantidad total para la gestión de migración y gestión de fronteras es de 400 millones
“El refuerzo propuesto hoy apoya a nuestros Estados miembro más afectados para asegurar que tienen acceso a recursos para abordar las necesidades de aquellas personas que huyen de la invasión injustificada de Ucrania por Rusia”, argumentó el comisario de Presupuesto, Johannes Hahn.
Le puede interesar: Así se vivió la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra en México
Los fondos del AMIF servirán para ofrecer a los desplazados ucranianos una “primera recepción adecuada”, alimentos, cobijo, servicios sanitarios, ropa, medicina, asistencia legal y traducción, ayuda psicosocial y otros servicios especializados en su registro en los distintos países del bloque. EFE