Brasil será el país invitado de honor en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que en su décimo primera edición buscará acentuar el intercambio cultural y le rendirá un homenaje a la literatura colombiana.
En la presentación de la feria, que se realizará del 10 al 17 de septiembre con 300 invitados nacionales e internacionales, se informó que la delegación brasileña estará conformada por más de 42 escritores, editores, periodistas literarios, autores, ilustradores, grafiteros y artistas.
“Por primera vez hay un país invitado. Son muchas las cosas que nos une con Brasil, que viene con diferentes representaciones artísticas, muchos escritores y su gastronomía”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a periodistas.
Según explicó el ministro consejero de Brasil en Colombia, Maurício Fernando Dias Fávero, la delegación brasileña llegará a la feria con más de 8.000 títulos, que será un “abanico de diversidad” para reafirmar la unión que se selló entre países tras la tragedia del Chapecoense.
La secretaria de cultura de Medellín, Amalia Londoño, al señalar que recibirán a este país invitado con “la satisfacción de un intercambio cultural”.
Entre los invitados de esa delegación estará la escritora brasileña Ana María Machado, ganadora del premio Hans Christian Andersen, considerado el Nobel de la literatura infantil, además de sus compatriotas Ciça Fittipaldi, Odilon Moraes y Luiz Ruffato, entre otros.
También visitarán Medellín la poeta Ana Paula Maia y el joven escritor João Paulo Cuenca, quienes nutrirán la programación de la fiesta junto a Erick Nepomuceno, uno de los traductores del Nobel colombiano Gabriel García Márquez al portugués.