Boris Johnson perdió su mayoría parlamentaria días antes del ‘Brexit’

31172Ministro-Britanico-Boris-Johnson-EFE

El Tribunal de Sesiones de Edimburgo anunció este martes que dictaminará si considera legal o no la controvertida decisión del primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, de suspender temporalmente el Parlamento hasta pocos días antes del “brexit”.

Adicional a eso, se conoció que Johnson pierdió su mayoría parlamentaria, frente al exministro Phillip Lee, quien se pasó al centrista Partido Liberal-Demócrata.

Entre los más de 70 firmantes de la demanda están la diputada del Partido Nacionalista Escocés (SNP) Joanna Cherry, la líder de los Liberales Demócratas, Jo Swinson, varios parlamentarios laboristas e independientes y el activista Jo Maugham, de la asociación contraria al “brexit” “The Good Law Project”, quien acudió a la vista de hoy.

El abogado que representa a los demandantes, Aidan O’Neill, definió el caso como un “abuso de poder por parte del Estado” y afirmó que la suspensión de las cámaras persigue permitir una salida de la Unión Europea (UE) no negociada y no la presentación del programa de Gobierno, como ha asegurado Johnson.

“El cierre del Parlamento se relaciona con un ‘brexit’ sin acuerdo, no con una nueva agenda. Es silenciar y desarmar a la oposición. Eso es inconstitucional, es un abuso de poder”, sostuvo.

Durante su dura defensa del poder legislativo, el letrado recalcó que lo que se juzga no es determinar si la reina Isabel II -que refrendó la clausura de las cámaras- erró en su proceder, si no si estuvo mal aconsejada por el Ejecutivo, en cuyo criterio siempre se basa. 

Redacción digital y EFE