Bolsonaro llega por la “puerta grande” a cena con Trump

donald-trump-presidente-eeuu-jair-bolsonaro-presidente-brasil-efe

Foto: EFE

La crisis de Venezuela será el tema dominante de la cena privada de los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y Estados Unidos, Donald Trump, prevista para este sábado en Mar-a-Lago, la residencia privada del mandatario estadounidense en Florida.

Durante el encuentro entre ambos mandatarios se abordará la “creciente crisis” en el país latinoamericano, que supone una amenaza para la región y, en especial, para las zonas de frontera con Brasil y Colombia, de acuerdo con funcionarios de la Casa Blanca que informaron a la prensa de las claves de la visita de Bolsonaro.

Ambos presidentes se han reunido antes, pero la invitación a Mar-a-Lago confirma una afinidad que no solo se nota en sus políticas y su nacionalismo a ultranza sino en el estilo y la manera de comportarse.

Bolsonaro, que hasta el martes va a realizar una visita de carácter político y comercial a Florida, mantiene una dura posición frente al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y ha anunciado que va a retirar a los diplomáticos brasileños de ese país.

La misma dureza muestra con el Gobierno de Cuba, al igual que hace Trump.

El funcionario de la Casa Blanca señaló que va a continuar la presión a Venezuela con miras a que se celebren elecciones presidenciales libres y con presencia de observadores internacionales, sin necesidad de considerar por el momento una acción militar.

Además destacó la “extraordinaria” cooperación que ha tenido la Administración Trump de los Gobiernos de Colombia y Brasil en torno a esta crisis.

Venezuela y la situación de América Latina en general serán previsiblemente parte del temario de la visita de Bolsonaro a la sede del Comando Sur en Miami, prevista para este domingo, y de sus reuniones con los senadores republicanos Rick Scott y Marco Rubio, el lunes. EFE