El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a criticar este jueves al Gobierno francés y reafirmó que “intereses económicos” estarían detrás de las reticencias que tienen algunos países de la Unión Europea (UE) con la ratificación del acuerdo del bloque con el Mercosur.
En su tradicional transmisión semanal en directo, Bolsonaro comentó la afirmación del secretario de Estado francés de Comercio Exterior, Franck Riester, sobre el rechazo de su país a ratificar el acuerdo con el bloque latinoamericano y atribuyó la postura francesa a la “competencia” entre Francia y Brasil.
“Es interés económico. Francia compite con nosotros en muchas cosas. No va a llegar cerca de nosotros, pero compite en mucha cosa. Las materias primas (son) intereses de su país”, dijo el mandatario.
Las declaraciones de Bolsonaro se producen el mismo día en que los países de la Unión Europea evidenciaron sus diferencias respecto a la necesidad de ratificar el acuerdo con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), durante una reunión en la que los ministros de Comercio discutieron el rumbo de la política comercial europea en los próximos años.
Le puede interesar: Inglaterra dobla el precio de las bolsas de plástico de un solo uso
El líder de la ultraderecha brasileña, sin embargo, minimizó las reticencias que tienen países como Francia o Austria con el tratado -alegando que carece de suficientes garantías para proteger el medioambiente- y reiteró que “no existe amistad entre países, existe interés”.
Criticó además la política de “fronteras abiertas” llevada a cabo por Francia y cuestionó si el país europeo está “pacificado”.
“¿Cómo está su pueblo viviendo con la política de fronteras abiertas? Gente de cualquier lugar del mundo, en especial del norte de África, acabó migrando para allá”, afirmó en la transmisión.
“¿Cómo se encuentra Francia en el momento, está todo pacificado? ¿Cómo en algunos locales de Francia las mujeres son tratadas por parte de las personas que fueron para allá?”, indagó.
Las tensiones entre Bolsonaro y el presidente francés, Emmanuel Macron, se intensificaron en 2019, tras los masivos incendios forestales que destruyeron parte de la Amazonía.
En esa ocasión, el mandatario europeo atribuyó los fuegos a las cuestionadas políticas ambientales del líder brasileño, lo que le llevó a retirar su apoyo al acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, que a día de hoy sigue pendiente de ser ratificado. EFE