El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a convocar este viernes a manifestaciones por la “libertad” para el próximo martes y afirmó que ese día “el pueblo” le dará “un ultimátum” a quienes “desafían a la Constitución”.
Durante un acto en el interior del estado de Bahía, Bolsonaro reiteró sus críticas a “una o dos personas”, en clara referencia a miembros de la Corte Suprema, a los que acusa desde hace semanas de “usar su poder” para intentar “darle otro rumbo al país”.
Recomendamos leer: Zambia elige por primera vez a una mujer como presidenta del Parlamento
Aunque no los nombró, aludía a los magistrados Alexandre de Moraes y Luis Barroso, con los que se ha enemistado en el marco de un grave conflicto institucional que, en parte, es alimentado por grupos de ultraderecha que apoyan al Gobierno.
Barroso, además de integrar el Supremo, preside el Tribunal Superior Electoral (TSE), sobre el cual Bolsonaro sostiene, sin pruebas, que prepara un “fraude” para los comicios de 2022 y que se valdrá para ello del sistema de sufragio electrónico que el país adoptó en 1996 y cuya transparencia es mayoritariamente reconocida.
De Moraes, por su parte, es responsable de un proceso sobre la difusión masiva de noticias falsas y ataques a las instituciones democráticas a través de internet, en el que el propio mandatario y decenas de activistas de ultraderecha son investigados.
Recomendamos leer: El índice de desempleo en EE.UU. bajó al 5,2% en agosto
Aunque Bolsonaro insistió en que las manifestaciones del próximo 7 de septiembre, cuando se celebra la Independencia de Brasil, serán por la “libertad” y los “valores conservadores”, algunos grupos que las convocan instan a una “intervención militar” que clausure el Parlamento y la Corte Suprema y mantenga al gobernante en el poder.
Esa convocatoria ha sido rechazada por el Congreso y el propio Supremo, y condenada por organizaciones empresariales, la banca, los sindicatos y los partidos políticos de la derecha más moderada, que en los últimos días han publicado sendos manifiestos en defensa de la democracia y contra cualquier tipo de “aventura autoritaria”. EFE