Bolivia canceló el contrato para la compra de vacunas AstraZeneca ante el incumplimiento del instituto Serum, informó este lunes el viceministro de Comercio Exterior e Integración boliviano, Benjamín Blanco.
El laboratorio “no ha podido entregar por un tema que alegan que es por fuerza mayor, que es que el Gobierno de la India les ha prohibido hacer exportaciones, entonces ya no corresponde hacer nada con este contrato, simplemente el incumplimiento se ha dado por parte de ellos”, explicó Blanco en un encuentro con la prensa.
Recomendamos leer: Perú incluye a adolescentes de 12 años o más en su plan de vacunación
El viceministro aclaró que Bolivia aún cuenta con un cupo de cinco millones de vacunas contra la covid-19 y “que no se descarta que se lleguen a necesitar el próximo año, no tenemos por qué renunciar a ese cupo”.
A mediados de enero el Gobierno había firmado un contrato para la dotación de cinco millones de vacunas desarrolladas por Oxford y AstraZeneca y en marzo el país recibió 228.000 dosis mediante el mecanismo Covax de las Naciones Unidas, era el primer lote de tres que debió complementarse en abril.
Recomendamos leer: España plantea retomar restricciones por los contagios de covid entre jóvenes
Por su parte, el Responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, dijo que “gracias a la donación de 150.000 vacunas del Gobierno de México” se podrán cubrir las segundas dosis de AstraZeneca y que en los próximos días también se recibirán más de estos fármacos, entonces no habrá “ninguna dificultad”.
Blanco fue enfático en decir que en el momento en el que se supo que los plazos para la llegada de las vacunas de AstraZeneca y de Sputnik V no se iban a cumplir, el Gobierno “inmediatamente tocó todas las puertas” para “garantizar” la vacunación, por lo que se logró la adquisición de las dosis de la china Sinopharm. EFE