Bogotá y Medellín realizarán la novena Semana de la Seguridad Ciudadana

775134Medidas-Seguridad-Bogota-Papa-TW-Oficial

La novena Semana de la Seguridad Ciudadana en Colombia, que se celebrará entre el 27 de noviembre y el 1° de diciembre, será clave para innovar en estrategias y planes que mejoren la convivencia en toda la región, afirmó este jueves el Vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo.

La Semana de la Seguridad Ciudadana, el mayor evento regional dedicado a temas de seguridad y justicia en América Latina y el Caribe, será realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Vicepresidencia de la República de Colombia, en conjunto con las Alcaldías de Bogotá y de Medellín, con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

Durante la rueda de prensa de lanzamiento de la Semana de la Seguridad Ciudadana, Naranjo afirmó que se trata de un espacio ante el momento histórico que atraviesa el país.

“El proceso colombiano de recuperación de la violencia, que hoy tiene la tasa más baja de los últimos 42 años, es un punto de inspiración y de inflexión para avanzar y seguir disminuyéndola ahora que no tenemos conflicto armado con las Farc”, dijo el Vicepresidente.

El general Naranjo explicó las dos fases que tendrá este evento, que congregará no solo a autoridades y gobiernos de varios países de la región, sino a expertos en materia de seguridad.

En un primer momento reunirá a ministros y viceministros de los países invitados y que discutirán las experiencias en sus territorios. Adicionalmente, habrá un espacio denominado Clínica de la Seguridad, que será de carácter técnico y académico, y convocará a especialistas en seguridad y convivencia de varios lugares del mundo.

El general Naranjo aseguró además que si bien la tasa de homicidios en el país ha disminuido, “todavía nos falta un trecho por recorrer”.

Por su parte, Nathalie Alvarado, Directora del Clúster de Seguridad y Justicia del BID, añadió que “la seguridad es un tema de desarrollo y no vemos un desarrollo sostenible en América Latina sin seguridad”.

El evento se enfocará en los retos que enfrentan los Estados para generar legitimidad y confianza en la implementación de las políticas públicas de seguridad ciudadana: uno de los mayores desafíos para las autoridades de la región.