Bogotá tendrá un concurso internacional de robótica en abril

31194830Estudiantes-Robotica-Cun

La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN, a través del programa de Ingeniería Electrónica, realizará la tercera versión para Latinoamérica del concurso Mercury Robotics Challenge, originario de Oklahoma State University – OSU, una competencia internacional que se realiza anualmente, desafiando a los participantes a diseñar un robot que sea controlado vía internet mediante una cámara ubicada en él.

Con el propósito de incentivar la participación de universidades latinoamericanas en concursos relacionados con la robótica y las telecomunicaciones, esta edición contará con 36 equipos de varias universidades y grupos de investigación de países latinoamericanos como Guatemala, Brasil y México, así como de Estados Unidos y por supuesto de Colombia, con delegaciones de ciudades como Bogotá, Armenia, Ibagué, Bucaramanga, Villavicencio, Valledupar y Santa Marta. Contamos con la participación de importantes universidades como la ECCI, UNINCCA, la Universidad Piloto de Colombia y la Universidad Javeriana, entre otras.

El evento que tendrá lugar en el Auditorio Mayor CUN, ubicado en la Calle 23 # 6 – 19 en Bogotá, se desarrollará los días 4, 5 y 7 de abril del presente año, dos semanas antes de la realización de este concurso en los Estados Unidos. El desafío consiste en retar a los competidores a diseñar y construir un robot capaz de realizar una misión: recorrer una pista de 12 x 6 metros y ejecutar algunas tareas durante su trayectoria.

Además, “el robot debe ser operado remotamente a través de Internet a más de 80 kilómetros de distancia, mediante una cámara ubicada sobre él. Esto presenta un desafío de ingeniería interesante en el que el diseño eléctrico y mecánico, la programación integrada, la comunicación inalámbrica y la latencia, juegan un papel importante” asegura Andrés Felipe Gómez, docente del programa de Ingeniería Electrónica de la CUN.

Para la competencia, cada equipo estará compuesto por tres personas, dentro de las que se encuentran el piloto, el mecánico y la persona de comunicaciones del grupo, quien está encargado de la programación de la máquina. Mientras el mecánico y la persona de comunicaciones durante la competencia estarán en Bogotá, desde el Auditorio Mayor CUN pendientes de todo lo que pueda requerir la máquina, solamente el piloto se desplazará a Envigado, Antioquia, desde donde controlará el robot.

Gracias a la gestión del programa de Ingeniería Electrónica de la CUN, desde el año 2016 se ha venido desarrollando este concurso en nuestro país, haciendo el despliegue técnico y operativo en el montaje de la pista en la que se realizará la competencia y en el manejo de los canales de red dispuestos. Al respecto, el docente Andrés Felipe Gómez de la CUN, comenta: “Gracias a un convenio establecido con la Biblioteca Pública Débora Arango de Envigado, Antioquia, este será el punto desde donde los pilotos operarán los robots que están en la capital colombiana”.

El primer día de la competencia se hará apertura del evento con un cóctel en el Auditorio Mayor CUN, donde además de darle la bienvenida a los grupos participantes, se presentará un documental en el que se evidenciará la historia e importancia de la competencia en Colombia, trabajo de grado de estudiantes de la CUN del programa de Comunicación Social y Periodismo, así como se hará la premiación del concurso “INgenio”, competencia para colegios nacionales y que se realiza antes de la apertura del Mercury Robotics Challenge Latinoamérica.

El grupo ganador del concurso será premiado con un cupo directo para participar en el concurso Mercury Robotics Challenge realizado en Oklahoma, Estados Unidos, que tendrá lugar el 21 de abril de 2018, donde además participará el equipo del semillero de experimentación en robótica, ‘ElectroCUN’ de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN. Para este concurso el piloto deberá operar el carro (robot) que estará en EE. UU, desde Bogotá.

La CUN con el desarrollo de este concurso aporta significativamente al avance tecnológico y la participación científica en otros países, ya que no existe otra competencia de esta categoría a nivel Sudamérica, debido a que la mayoría de los concursos existentes de robots se hacen con máquinas comerciales, es decir, que ya están diseñadas y solo se debe realizar una muy buena operación de la misma, en el Mercury Robotics Challenge Latinoaméricael robot debe ser 100% diseñado y construido por sus participantes.