Bogotá sube 22 puestos en el Índice Global de Centros Financieros

Bogotá
Ciudad de Bogotá. Foto: Archivo.

Bogotá es considera una de las mejores ciudades para realizar negocios en el mundo

Bogotá subió 22 puestos y se convirtió en la ciudad del mundo que más lugares escaló en el Índice Global de Centros Financieros, con lo que se ubicó en la posición 81 de este escalafón semestral que mide aspectos como ambiente de negocios, capital humano, infraestructura, reputación y desarrollo del sector financiero.

Recomendado: Egan Bernal vuelve a echar candela a las elecciones del próximo 29 de mayo

Así lo informó este sábado la agencia de inversión Invest in Bogotá, que detalló en un comunicado que este índice “destaca a Bogotá como una de las ciudades de América Latina y el Caribe con mejor calificación y la ubica en la posición 81 entre 119 destinos analizados”.

La capital colombiana llegó a su mejor posición desde que entró al índice, en marzo del año pasado, por lo que el vicepresidente de competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Juan Carlos González, aseguró que “el trabajo decidido de la iniciativa de Clúster de Servicios Financieros de Bogotá y región, liderado por la CCB, de la mano de diferentes actores públicos y privados a nivel local y nacional, ha sido determinante en este logro de ciudad”.

Esto, en su opinión, “evidencia los resultados de cerca de cinco años en la ejecución de proyectos y acciones para fortalecer las capacidades de innovación, especializar el talento humano y mejorar los índices de inclusión y educación financiera en la ciudad”.

Lea también: La Guajira, el departamento donde el “hambre se volvió paisaje”

“Adicionalmente, es de destacar el esfuerzo realizado en los últimos dos años por las empresas del clúster, mejorando y sofisticando sus soluciones financieras para atender las necesidades de uso y acceso a servicios financieros en un contexto de pandemia y reactivación”, expresó.

El Índice Global de Centros Financieros, que es elaborado por Z/Yen, un centro de pensamiento del distrito financiero de Londres, y China Development Institute (CDI), es desarrollado a partir de encuestas realizadas a miles de actores del sector financiero en más de 100 ciudades y mide aspectos como ambiente de negocios, capital humano, infraestructura, reputación y desarrollo del sector financiero.

Bogotá, una ciudad atractiva

En la encuesta, Bogotá aparece como la única ciudad de América Latina mencionada más de 20 veces por los encuestados, por lo que es destacado como uno de los destinos más atractivos para vivir y trabajar.

Le puede interesar: Opositores a Duque exigen respetar la vida de Petro y la de los colombianos

“El avance en este índice trae una serie de beneficios muy importantes para la ciudad, sobre todo porque es un insumo que tienen en cuenta los grandes inversionistas a la hora de tomar decisiones”, expresó Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico de Bogotá.

Agregó: “Sin duda, esto redundará en una mayor atracción de inversión que, en el largo plazo, nos ayudará a generar nuevos puestos de trabajo y a cerrar las brechas que dejó la pandemia”.

Igualmente el Índice Global de Centros Financieros incluye un apartado en el que destaca los elementos más importantes para generar un ambiente competitivo para las empresas Fintech y allí Bogotá aparece en el puesto 74.

“El desempeño de Bogotá en este escalafón es una muestra de los buenos resultados que genera el trabajo articulado entre el sector público y la empresa privada”, dijo la directora ejecutiva de Invest in Bogota, Isabella Muñoz.

Recomendado: Tragedia en Cauca, avalancha dejó 4 muertos en resguardo indígena

Explicó que “el reto para la ciudad está en capitalizar este tipo de reconocimientos, integrarlos dentro de su propuesta de valor y convertirlo en un diferencial para la atracción de proyectos de inversión que impulsen en desarrollo de la capital”. 

EFE