Bogotá Music Market culmina consolidada como gran plataforma comercial

29153315Bogota-Music-Market-YtBBM

El Bogotá Music Market (BOmm) culminó su sexta edición consolidada como “la principal plataforma comercial de música” de Colombia y una de las más importantes de América Latina, destacaron los organizadores, que esperan superar los dos millones de dólares en negocios.

BOmm “no es otra cosa sino el espacio para poder conectar ese talento musical que hay en Colombia con compradores y productores nacionales e internacionales”, explicó a Efe Marco Llinás, vicepresidente de competitividad y valor compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), organizadora del evento.

El ejecutivo destacó que este año se presentaron 1.140 artistas a la convocatoria para acceder a las ruedas de negocios, lo que supuso 8 % más que el año pasado.

“Estamos muy contentos de estar llegando a esta sexta edición del Bogotá Music Market, consolidada en este momento ya como la principal plataforma comercial de música del país y una de las más importantes de este hemisferio”, agregó Llinás.

En esta ocasión, 253 artistas participaron en ruedas de negocios a las que acudieron 82 compradores internacionales y 114 nacionales, mientras 25 músicos o agrupaciones tuvieron la oportunidad de participar en “showcases” o presentaciones en vivo.

“Teníamos presupuestadas 3.500 citas de negocios, pero me están indicando que llegamos a 4.000 citas. Todo eso para decir que este BOmm cada año viene creciendo a unas tasas increíbles, muy en línea con lo que viene siendo incluso la dinámica de este mismo sector de música aquí en Bogotá”, agregó Llinás.

Según el ejecutivo, el sector de la música en Bogotá creció entre 2005 y 2016 alrededor de 55 %, desempeño que consideró “bien importante” si se compara con otros sectores.

Para la directora asociada de la consultora en economía de la cultura Lado B, Juliana Barrero, BOmm se ha convertido en el “mercado de música más importante de Colombia“.

A su juicio, esta “ha sido una plataforma muy estratégica para generar conexiones” entre artistas, así como empresarios colombianos e internacionales.

“Lo que permite el BOmm es disminuir el costo de conocer a la persona indicada para el negocio indicado”, ilustró la experta.

Barrero opinó que “más allá del indicador” del monto de los negocios alcanzados es más importante la reducción de los costos económicos para que los empresarios colombianos se puedan “conectar con el resto del mundo”.

“La visibilidad que le da el BOmm a las agrupaciones, la reputación que le da”, resaltó, al señalar que esta es una vitrina para que los artistas puedan acceder a la prensa y productores.

“Entonces es una cantidad de transacciones no monetarias, que no se contabilizan en lo monetario, pero que tienen unas repercusiones muy importantes en el desarrollo de mercado a las agrupaciones”, complementó, informa Efe.

Barrera consideró que el BOmm cuenta con una curaduría “muy bien hecha” de artistas y además sirve para “hacer un buen empalme” entre agrupaciones y compradores.