Bogotá abre inscripciones para el Premio al Control Social

Veeduría Distrital de Bogotá abre inscripciones para participar en el Premio al Control Social

La ciudadanía podrá postular ejercicios que ayudaron a mejorar la gestión pública en Bogotá.

Hasta el 27 de septiembre están abiertas las inscripciones para que aquellos líderes y organizaciones sociales que hayan hecho ejercicios de control social en Bogotá puedan postular su experiencia y presentarse al Premio al Control Social que anualmente entrega la Veeduría Distrital.

La versión número 13 del Premio al Control Social se otorgará a quienes contribuyeron a la generación de condiciones de desarrollo en la ciudad y mejoramiento de la calidad de vida adelantando procesos de control social en temas como convivencia comunitaria, cultura ciudadana, cultura de paz, infraestructura vial, movilidad, recuperación del espacio público, educación, salud, cultura, recreación y deporte.

Asimismo, en servicios públicos domiciliarios, vivienda, protección, conservación y recuperación de ecosistemas estratégicos, gestión del riesgo, y el uso del suelo (Plan de Ordenamiento Territorial), entre otros.

Distintas experiencias en Colombia han permitido constatar que ejercer vigilancia sobre la gestión pública y sus resultados contribuye a fortalecer las relaciones de confianza, la cooperación y corresponsabilidad entre los ciudadanos y las instituciones públicas”, destaca la Veeduría Distrital.

El Premio al Control Social 2022 se entregará en tres categorías: Experiencias de más de un año, es decir que se hayan desarrollado antes del 1 de enero de 2021.

Experiencias de menos de un año, es decir que se hayan desarrollado después del 1 de enero de 2021.

Experiencias Observatorios Ciudadanos, que se otorgará a grupos de ciudadanos que hayan tenido incidencia en la gestión de la Administración Local en las vigencias 2021 – 2022, basados en Herramienta de Seguimiento a la Gestión Pública Local -HSGPL- y en el estándar internacional ISO 18091:2014.

Las inscripciones para participar en el Premio al Control Social estarán abiertas hasta el 27 de septiembre de 2022.

Para inscribirse, las personas interesadas deben diligenciar un formulario que estará disponible en la página Web de la Veeduría Distrital (www.veeduriadistrital.gov.co), en donde deben adjuntar las evidencias y resultados del ejercicio.

Requisitos mínimos generales para la inscripción del ejercicio de control social.

Durante el período dispuesto para las inscripciones, el o los postulantes deberán acreditar como mínimo los siguientes requisitos generales:

  • Los ejercicios de control social deben abordar un tema relacionado con la ciudad de Bogotá D.C.
  • El ejercicio de control social debe corresponder a un asunto de interés colectivo y no particular relacionado con el cuidado de lo público.
  • Que el ejercicio este vigente o haya finalizado en las fechas establecidas según sea el ejercicio de más de un año o de menos de un año.
  • Garantizar información fidedigna sobre el ejercicio postulado.

La evaluación y selección de los ejercicios de control social estarán a cargo de un jurado compuesto por el Veedor Distrital, un representante de la academia, un representante de los medios de comunicación y dos representantes de organizaciones sociales. La premiación se realizará en noviembre de 2022.