Bogotá está en ‘deuda en emisión de carbono’, según estudio

Pico y Placa, Bogotá, Movilidad.

En la capital colombiana hay 1,5 millones de árboles y por falta de espacio no se pueden sembrar más, “lo que nos deja en deuda en emisión de carbono”. 

Así lo advirtió Carlos Devia, ingeniero forestal y profesor de la Universidad Javeriana, durante una entrevista para la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional (UN) de Colombia.

No obstante, sugiere que cada habitante de la capital colombiana plante entre uno y dos árboles al año, teniendo en cuenta que la ciudad alberga alrededor de 8 millones de personas.

Devia resaltó que los árboles “son los únicos seres vivos que pueden cumplir con la labor de brindar salud física y mental a los hombres”, porque mejoran su calidad de vida, “pero nos centramos en la captura de carbono o en la cantidad de madera o alimentos” que pueden dar.

Por otra parte, Diego Mejía, coordinador de la Oficina del Sistema de Gestión Ambiental de la UN Sede Palmira, resaltó la importancia de los árboles para la calidad de vida de las personas y recalcó varios usos ecosistémicos que tienen, como “reducir los efectos de los rayos ultravioleta y ayudar a prevenir el cáncer de piel; generar oxígeno y evitar la evaporación del agua manteniendo el ambiente con alto grado de humedad, y además dar frutos comestibles”. 

Para Mejía es más recomendable no pensar en árboles sino en vegetación, y recordó cómo en ciudades como Nueva York se están usando ‘techos verdes’ que disminuyen el área de radiación solar.

“Lo que necesitamos son paradigmas nuevos, ya que se sueña con vivir como los países desarrollados, que son los que más consumen energía y menos preservan el ambiente, entonces se debe evaluar qué se entiende por calidad de vida”, recalcó.

A pesar de esta situación y según cifras oficiales, a febrero pasado la actual Alcaldía había autorizado 38.045 talas de árboles en lo que lleva de administración.

Durante los más de tres años de Gobierno, el alcalde Enrique Peñalosa ha recibido fuertes críticas por su gestión frente al arbolado urbano y a temas ambientales pues, según sus críticos, se ha empeñado en talar árboles sin importar la voluntad de la ciudadanía, informa Anadolu. 

La última encuesta de intención de voto para elegir al próximo mandatario capitalino, Peñalosa obtuvo el 79,1% en desaprobación, la peor calificación entre los alcaldes del país.