Bocarejo presenta aclaraciones sobre licitación de semaforización

10212015Secretario-Movilidad-Juan-Pablo-Bocarejo

El secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, manifestó que presentaron ante la Procuraduría General las aclaraciones y sustentaciones de la licitación para la adquisición de un sistema de semáforos inteligentes para la ciudad.

“Así las cosas, y atendiendo lo dispuesto en la Resolución 096 de 2017, por medio de la cual se suspendió la Licitación Pública No. SDM-LP-030-2017, entre el 8 de noviembre y el 15 de noviembre de 2017 inclusive, dicho proceso se reanudará el día hábil siguiente a la fecha en que finaliza la suspensión ordenada, en la etapa procesal en que se surtió la suspensión, es decir, previo al cierre del proceso”, informó la Secretaría de Movilidad en un comunicado.

Detallaron que el próximo 16 de noviembre de 2017, a las 10:00 A.M., se llevará a cabo el cierre y entrega de propuestas, evento que contará, como los demás procesos que adelanta la Secretaría Distrital de Movilidad, con la presencia de los funcionarios competentes para tal fin y con las medidas de seguridad dispuestas para garantizar el normal desarrollo del evento.

La Procuraduría había solicitado a Bocarejo, evaluar la posibilidad de revocar el acto de apertura de la licitación pública, antes de la recepción de las propuestas de los posibles oferentes. 

 Al analizar el contenido de las comunicaciones remitidas por la secretaría, el órgano de control insistió en las observaciones relacionadas con las modificaciones al convenio marco entre con la Empresa de Telecomunicaciones para la operación del sistema de semaforización de Bogotá; la falta de claridad sobre posible conflicto de intereses de miembros de los equipos de trabajo que han hecho parte de la estructuración y evaluación del proceso, y los planes de semaforización de intersecciones que hoy no cuentan con ese control.  

Para la Entidad tampoco se presentaron cambios en la armonización del nuevo sistema semafórico con las políticas, planes o procesos de modernización de los sistemas de infraestructura y transporte (metro, Transmilenio, SITP, seguridad vial), así como el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES) de la ciudad.