Bob Dylan frente al espejo de la fe

1182912Bob-Dylan

La etapa cristiana de Bob Dylan, uno de los periodos más misteriosos y peculiares de toda su carrera, centra su nuevo lanzamiento de rarezas y canciones inéditas “Trouble No More”, el volumen número 13 de su aclamada “The Bootleg Series”.

Un centenar de temas, incluyendo canciones hasta ahora no publicadas, demos, ensayos y tomas en vivo, componen un mastodóntico pack de ocho discos más un DVD que bucea en su obra entre 1979 y 1981, cuando Dylan se convirtió al cristianismo y llevó su fe al escenario con la convicción y el entusiasmo de un auténtico predicador.

Los seguidores y estudiosos de Dylan, auténticos especialistas en descifrar y explorar cada milímetro de su trayectoria, suelen hablar de los años cristianos del músico a la hora de abordar los álbumes “Slow Train Coming” (1979), “Saved” (1980) y “Shot of Love” (1981).

Tras erigirse en los años 60 en un emblema del folk y la canción protesta y causar posteriormente una conmoción al electrificar su sonido y acercarlo al rock, la década de los 70 de Dylan osciló entre notables patinazos y algunos trabajos soberbios como “Blood on the Tracks” (1975) o “Desire” (1976).

Sin embargo, Dylan dejó prácticamente a todos sus fans en fuera de juego al editar en 1979 “Slow Train Coming”, un disco en el que el músico de origen judío manifestaba a corazón abierto su conversión al cristianismo y en el que la fe era el sorprendente motor narrativo de todas las canciones, reporta Efe.

Este inesperado movimiento creativo y espiritual no fue, sin embargo, muy bien recibido.