Foto: Archivo
El gobierno de Estados Unidos comenzará la próxima semana a procesar gradualmente a los solicitantes de asilo obligados a esperar en México bajo un controvertido programa implementado por el ex presidente Donald Trump, dijeron funcionarios.
Las medidas son parte de un plan de la administración del presidente Joe Biden para poner fin al programa, conocido como Protocolos de Protección al Migrante (MPP), un esfuerzo complicado por la pandemia de coronavirus en curso y las preocupaciones sobre la inmigración ilegal.
Le recomendamos leer: El papa pide dedicar tiempo a los afectados por la pandemia durante Cuaresma
La administración Trump lanzó el programa en 2019 como parte de una amplia represión contra la capacidad de buscar asilo en los Estados Unidos, que los funcionarios de Trump describieron como plagada de fraudes y reclamos sin mérito. La iniciativa obligó a más de 65.000 solicitantes de asilo no mexicanos a cruzar la frontera para esperar sus audiencias en los tribunales estadounidenses, aunque se cree que todavía hay muchos menos en México.
La administración de Biden comenzará a trabajar para procesar a unos 25.000 migrantes con reclamos activos en el programa, dijeron las autoridades el jueves.
Le puede interesar: El presidente de Chile recibe la primera dosis de la vacuna china Sinovac
Biden prometió en la campaña electoral revertir las políticas de inmigración restrictivas de la era Trump, incluido el MPP, que se conoce informalmente como “permanecer en México”. Su administración suspendió las nuevas entradas al programa cuando asumió el cargo el 20 de enero, pero no presentó de inmediato un plan para traer a los que ya estaban en el programa a Estados Unidos.
Los republicanos que adoptan las opiniones duras sobre inmigración de Trump han criticado el fin del MPP y podrían usarlo como combustible para ataques políticos si la inmigración ilegal aumenta bajo la supervisión de Biden.