Foto: Archivo
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto recibir públicamente la vacuna COVID-19 el lunes en un esfuerzo por aumentar la confianza en su seguridad de cara a su distribución generalizada entre la población el próximo año.
Biden se ha comprometido a hacer de la lucha contra el coronavirus, que ha matado a más de 300.000 estadounidenses e infectado a más de 17 millones, su máxima prioridad cuando asuma el cargo el 20 de enero. A los 78 años, está en el grupo de alto riesgo para la enfermedad respiratoria.
Le puede interesar: Los primeros camiones con la vacuna de Moderna salen hacia los hospitales de EE.UU.
El presidente republicano Donald Trump, que perdió las elecciones del 3 de noviembre ante su rival demócrata, muchas veces minimizó la gravedad de la pandemia. Según algunos expertos en salud, su gestión fue caótica y arrogante, ignorando en ocasiones los estudios científicos en materia de transmisión de enfermedades.
Trump se infectó con el virus en el otoño y varios miembros de su círculo íntimo y el equipo de la Casa Blanca también se contagiaron. El presidente saliente, que ha hecho afirmaciones infundadas de fraude electoral generalizado, se ha centrado en tratar de revertir su derrota electoral en las últimas semanas, pese al repunte meteórico de las muertes diarias por COVID-19.
Ver también: Los primeros camiones con la vacuna de Moderna salen hacia los hospitales de EE.UU.
El domingo, la campaña de Trump dijo que había presentado una nueva petición en la que pedía al Tribunal Supremo de Estados Unidos que dé la vuelta a los resultados de las elecciones revocando las sentencias del tribunal de Pensilvania que afectan al voto por correo.
Algunos miembros del Congreso, donde se llegó a un acuerdo el domingo sobre un nuevo paquete de ayuda en respuesta a la pandemia, quitaron relevancia a la demanda.
“Creo que teniendo en cuenta los 57 casos y las sentencias iniciales, cualquier persona imparcial tendría que llegar a la conclusión de que hay un camino muy estrecho para que se anulen las elecciones”, dijo el senador republicano John Kennedy. Efe