Biden proclama que EE.UU. “ha vuelto” a Naciones Unidas

Foto: EFE
Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, proclamó este lunes que su país “ha vuelto” a las Naciones Unidas, horas antes de su intervención en la Asamblea General del organismo, prevista para mañana.

“Estados Unidos ha vuelto. Creemos en las Naciones Unidas y sus valores”, afirmó Biden tras una reunión con el secretario general del organismo, António Guterres.

Biden mostró así sus diferencias con su antecesor, Donald Trump (2017-2021), que siempre se mostró escéptico con el propósito de Naciones Unidas y de hecho retiró a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y también de la Unesco.

En sus declaraciones tras la reunión con Guterres, Biden afirmó que Estados Unidos comparte y tiene un “fuerte compromiso” con los “valores y principios” de Naciones Unidas.

El presidente estadounidense hizo una defensa de la colaboración entre países para resolver amenazas como la pandemia o la crisis climática.

“Para acabar con la covid-19 y hacer frente a la más grave de las amenazas para la humanidad que jamás hayamos visto, que es la crisis climática, solo se puede enfrentar con soluciones globales, ningún país puede hacerlo. – diez países no pueden hacerlo”, afirmó.

Por su parte, Guterres también puso énfasis en la diferencia entre Biden y su antecesor al remarcar el compromiso de Estados Unidos con los objetivos de Naciones Unidas con respecto a la crisis climática.

“Ahora, con su liderazgo, con su fuerte compromiso con la crisis climática, Estados Unidos representa un pilar fundamental de nuestra actividad”, aseguró.

Le puede interesar: Sin vacuna, Bolsonaro abocado a comer en la calle en su visita a Nueva York

La Asamblea General de la ONU arranca este martes sus debates anuales, con alrededor de un centenar de líderes internacionales reunidos en Nueva York a pesar de la pandemia y con una agenda marcada por la covid-19, el cambio climático y la situación en Afganistán.

Tras celebrarse hace un año por vía remota, la Asamblea tendrá ahora un formato híbrido, con jefes de Estado y de Gobierno que ofrezcan sus tradicionales discursos en persona y otros que lo hagan con vídeos pregrabados. Efe