Foto: Archivo
El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, acusó este martes al actual mandatario, Donald Trump, de no haber priorizado la ciberseguridad y lo culpó del ataque informático atribuido a Rusia que buscó robar secretos del Pentágono y laboratorios nucleares, entre otras agencias federales.
“Este ataque constituye un grave riesgo para nuestra seguridad nacional. Fue planeado y orquestado cuidadosamente. Se llevó a cabo utilizando herramientas cibernéticas sofisticadas. Los atacantes lograron tomar desprevenido al Gobierno federal”.
Manifestó Biden en una rueda de prensa.
“La Administración Trump no dio prioridad a la ciberseguridad”, dijo con contundencia Biden, quien puso de ejemplo la decisión del actual mandatario de eliminar hace dos años la posición de coordinador de seguridad informática de la Casa Blanca.
Además, el mes pasado, Trump despidió a Chris Krebs, que era el mayor responsable de ciberseguridad en el Departamento de Seguridad Nacional, por haber negado que hubiera fraude en las elecciones del 3 de noviembre, que ganó el demócrata y cuyo resultado no reconoce el actual mandatario.
Biden, sin embargo, rechazó atribuir directamente el ataque a Rusia y argumentó que Trump tiene la responsabilidad de establecer quién fue el autor.
Le puede interesar: Operación contra la pornografía infantil deja 13 detenidos en Florida
“Desde luego, esto encaja con el largo historial de Rusia de actividades cibernéticas imprudentes y disruptivas. Pero es la Administración Trump la que debe atribuir oficialmente la autoría. Este asalto ocurrió bajo la vista de Trump cuando no estaba mirando”.
Afirmó.
“Todavía es su responsabilidad defender los intereses estadounidenses al final de estos cuatro años y tengan por seguro que si él no lo toma en serio, yo lo haré”, añadió. Efe