El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzará a partir de mañana, martes, a reunificar a algunas de las familias de inmigrantes separadas por la Administración de su predecesor Donald Trump (2017-2021).
Como primer paso, las autoridades estadounidenses permitirán la entrada para que puedan volver a ver a sus hijos a cuatro mujeres de México, Guatemala y Honduras, que en su día fueron separadas de ellos en la frontera y deportadas a sus países de origen.
Se espera que esas mujeres ingresen en EE.UU. través de Texas y California.
En una entrevista con la cadena de televisión CBS News, el secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de EE.UU., Alejandro Mayorkas, hizo hincapié en “el compromiso extraordinario” del Gobierno de Biden para juntar a estas familias.
Más tarde, en un comunicado, el responsable señaló que esto “es solo el comienzo”.
“Vamos a reunir al primer grupo de familias, muchas más seguirán, y reconocemos la importancia de proporcionar a estas familias los recursos y la estabilidad que necesitan”, dijo Mayorkas.
Actualmente, hay más de 1.000 familias de inmigrantes separadas, según los datos del DHS, como consecuencia de la política de “tolerancia cero” aplicada por el Ejecutivo de Trump entre abril y junio de 2018 hasta que un juez federal ordenó su cancelación y exigió que se reunificara a las personas separadas.
La mayoría de las familias han sido reunificadas en los últimos años, aunque todavía quedan unas 1.000, principalmente porque en estos casos los adultos, la mayoría de Centroamérica, fueron deportados.
Hay separaciones familiares que se remontan a finales de 2017, mucho antes de que comenzara oficialmente esa política de Trump. Algunos de los menores que quedaron bajo custodia de EE.UU. eran tan pequeños cuando fueron alejados de sus progenitores que apenas recuerdan a sus parientes.
Le puede interesar: Policía brasileña detiene miembro de Cartel de Medellín buscado por Interpol
Las cuatro primeras familias serán reunidas a través de un grupo de trabajo creado por Biden poco después de llegar a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero.
En declaraciones a la prensa el domingo, Mayorkas había declarado que su equipo estaba “dedicado” a encontrar a cada familia para darles la oportunidad de volver a estar juntos. Efe