Biblioteca Nacional de Austria sigue buscando dueños de objetos expoliados

51342Biblioteca-Nacional-Austria

Más de siete décadas tras el final de la Segunda Guerra Mundial, la Biblioteca Nacional de Austria sigue guardando miles de objetos robados por los nazis, a la espera de poder encontrar a descendientes de los propietarios, que fueron asesinados o se exiliaron.

De los más de 52.000 objetos sustraídos por la policía secreta nazi (Gestapo) no solo en Austria sino también en otros países vecinos, la Biblioteca Nacional ha conseguido devolver cerca de 47.000 desde 2002, cuenta Margot Werner, responsable del proyecto de restitución de obras expoliadas.

Entre los cerca de 5.000 que quedan por ser devueltos no hay solo libros sino también cartas, partituras o autógrafos.

El objetivo de la iniciativa, lanzada hace 15 años, es encontrar alguna seña de identidad de sus dueños originales, ya sea un nombre, una firma o un sello característico de alguna familia.

“Llegamos a tener entre las manos unos 200.000 libros, fuimos estantería por estantería”, recuerda Werner en declaraciones a Efe.

“Después, comparamos los títulos encontrados con el inventario oficial de la biblioteca para ver el origen del libro: si había sido comprado, regalado o robado”, agrega.

Austria fue anexionada en marzo de 1938 por los nazis y si bien tras la Segunda Guerra Mundial el país alpino destacó su rol como primera víctima de la Alemania hitleriana, una importante parte de la población austríaca era ferviente seguidora nazi.