La precandidata presidencial, Ingrid Betancourt, quien hace unas semanas se retiró de la Coalición de la Esperanza, presentó su nueva estrategia “Plan Anticorrupción”, con el cual, según ella, pretende liberar a Colombia de las maquinarias políticas.
La exsenadora de la República aseguró que su nueva estrategia está basada en tres pilares fundamentales, los cuales son recuperación, compensación y sanción, y tendrá cinco acciones puntuales.
Recomendado: Zuluaga aseguró que manda para la “mier**” al alcalde de Cali si lo desobedece en su Gobierno
El primer punto o acción es, consolidar un fondo de destinación específica que se alimentará de los dineros provenientes de rentas delictivas y de desfalcos contra el Estado.
El segundo punto expuesto por Betancourt es, crear un grupo interdisciplinarios ad hoc, cuya función será identificar, perseguir y recuperar los dineros de los políticos y funcionarios corruptos.
En tercer lugar, la precandidata aseguró que tendrá un Tribunal Especial conformado por jueces incorruptibles que sancionen a políticos y funcionarios responsables de desfalcos.
En el cuarto punto consta de limpiar las instituciones de los tentáculos de las maquinarias y de la corrupción.
En el último punto Ingrid dijo que presentará una nueva ley para proteger la identidad y los derechos de los políticos y funcionarios que actúen como informantes y/o denunciantes aportando información que permitan recuperar activos que se hayan desfalcados.
Le puede interesar: Carlos Amaya: “La Colombia con la que soñamos debe exportar más de lo que importa”
Por último, Ingrid dijo que “esto lo puedo proponer porque soy libre, llevo años alejada de la política y no le debo nada a nadie, las maquinarias no me asustan y no me pueden presionar”.