Bares y discotecas en Colombia se verán aún más afectadas en diciembre

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Desde el pasado 28 de noviembre se expidió el decreto 1550 de 2020, que estipula prohibiciones y órdenes exactas para el manejo de los lugares como discotecas y bares durante esta temporada decembrina, ya que se pretende evitar que el nivel de contagios por coronavirus suba en todo el país.

Le puede interesar: Sí habrá ciclovía nocturna en Bogotá, entérese de las rutas y protocolos para asistir

Este decreto prohíbe aglomeraciones, eventos públicos y demás actividades que puedan propagar el virus, y dado a que el Ministerio de Salud y Protección Social, prorrogó la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, es que se han tomado estas medidas para este gremio.

En conversación con la revista Dinero, el líder de la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), Camilo Ospina, habló sobre este decreto, afirmando que gracias al tiempo en el que empezó a regir, dio la oportunidad a varios lugares de emplear pilotos de funcionamiento, lo que representa una mejor preparación para este sector que se ha visto gravemente afectado por la pandemia.

Esta prudente reactivación económica permitió que mas de 18.000 establecimientos siguieran en la labor de generar alrededor de 60.000 empleos en todo el país. Ospina también afirmó al medio que desde el gremio han propuesto una apertura gradual, la cual esperan que desde enero del 2021, las discotecas y bares estén completamente abiertos y a disposición del público en general.

Le puede interesar: Contraloría imputará cargos a responsables de emergencia en Hidroutango

Sin embargo, y aunque de la mejor manera se ha intentado sobrellevar la emergencia, la economía de este sector, según Ospina, no se podrá estabilizar del todo ni siquiera en el 2021, habrá que esperar hasta el año 2022 para que discotecas, bares y lugares pertenecientes al gremio, recuperen lo perdido durante la pandemia.

Durante el mes de diciembre, la preocupación es por evitar aglomeraciones en consecuencia de celebraciones decembrinas, por lo tanto, se estipulan horarios estrictos, en donde los establecimientos solo pueden operar hasta la medianoche, recordando que no se puede habilitar pista de baile ni patrocinar aglomeraciones.

Ospina afirma que esta norma es contraproducente para los locales, ya que a la medianoche “apenas la gente empieza a salir de sus casas o está llegando”, lo que podría incluso favorecer reuniones clandestinas.