Las autoridades de Bangladesh comenzaron este domingo a vacunar contra la covid-19 a los trabajadores textiles, la principal fuente económica de este país, mientras tratan de contener una nueva ola de infecciones.
El programa de vacunación comenzó esta mañana en el centro textil de Gazipur, cerca de la capital bangladesí, donde las autoridades esperan inmunizar a 10.000 trabajadores textiles a lo largo de la jornada.
“El programa de vacunación para trabajadores industriales se inició hoy. El Gobierno de la República Popular de Bangladesh garantizará la vacunación de todos los trabajadores y el personal” de la industria textil, dijo a Efe el jefe de la administración de Gazipur, Tarikul Islam.
La Asociación de Fabricantes y Exportadores de Prendas de Vestir de Bangladesh (BGMEA) acogió con satisfacción la medida del Gobierno.
“Ya hablamos con el ministro de Salud para dar prioridad a los trabajadores (textiles) como personas de primera línea. La vacunación es mejor que el confinamiento. Es una buena iniciativa, le damos la bienvenida”, dijo a Efe el vicepresidente de BGMEA, Shahidullah Azim.
Le puede interesar: Acusado por el magnicidio viajó a Haití el 21 de mayo en un avión dominicano
La fuente agregó que “todos los trabajadores obtendrán (la vacuna) por fases; estimamos que esta cifra rondará los cuatro millones. La duración del programa dependerá de la disponibilidad de la vacuna”.
El miembro del Comité de Salud de BGMEA, Hanifur Rahman Lotus, precisó que todos los trabajadores mayores de 18 años pueden acceder a esta nueva fase de vacunación contra la covid-19.
El sector textil contribuyó un 81,16 % a las exportaciones nacionales, que fueron de 38,7 mil millones dólares en el año fiscal 2020-21, que finalizó el pasado junio.
Pese al coronavirus, la industria logró crecer un 12,55 % las exportaciones con respecto al año fiscal anterior, según los datos de la oficina de promoción de exportaciones de Bangladesh.
Le puede interesar: Un migrante mexicano muere al intentar escalar la valla fronteriza en Texas
El país permitió que todas las unidades industriales, incluidas las fábricas textiles, permanecieran abiertas durante el confinamiento que se decretó el pasado 28 de junio, para mantener activa la economía.
El país ha registrado más de 17.000 muertes por covid-19 y poco más de un millón de casos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
Más del 15 % de las muertes y los casos se produjeron en las últimas dos semanas, cuando el país registró un promedio de 10.000 casos diarios, las peores cifras de la pandemia hasta el momento en Bangladesh.
Las autoridades bangladesíes relajaron el confinamiento hasta el próximo 22 de julio para la festividad musulmana Eid-ul-Adha, conocida también como “fiesta del sacrificio”; sin embargo, prometieron aplicar restricciones más severas tras el fin de esta celebración. EFE