Después de investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación, se logró la judicialización de ocho personas, cinco hombres y tres mujeres, señalados de extorsionar a personas desde la cárcel La Modelo.
De acuerdo con el ente acusador, los procesados, que pertenecen a una banda conocida como ‘Los bad boys’, se comunicaban con sus víctimas, personas que viven en el exterior, a través de llamadas y mensajes de textos, haciéndose pasar por sus familiares para pedirles que recibieran una encomienda.
Recomendamos leer: Capturan a cinco narcotraficantes que enviaban cocaína desde Medellín a España
Para lograr su cometido, alguno de los integrantes se hacía pasar por un funcionario de la empresa de envíos, desde donde supuestamente saldría la encomienda. Esta persona le informaba a la víctima que el paquete que le llegaría tenía un supuesto sobrepeso, por lo que que sería abierto para verificar el mismo, acción que generaba un sobrecosto y que debía de ser asumido por la víctima.
Una vez verificaban el paquete, la banda volvía a llamar a la persona para decirle que en el interior del paquete habían dólares o euros, algo que era un procedimiento ilegal y que esto podía llevarlos a la cárcel por lavado de activos o narcotráfico, por lo que pedían cierta suma de dinero para no iniciar el respectivo procedimiento y denunciarlos.
Recomendamos leer: Cárcel para hombre que abusó de una menor de 9 años en Quindío
Mediante esta modalidad, al parecer los delincuentes lograron extorsionar a más de 40 personas y habrían llegado a robar $323’500.000.
Por estos hechos, la Fiscalía imputó a seis de los detenidos por el delito de extorsión agravada, mientras que los otros dos miembros fueron acusados de concierto para delinquir, extorsión agravada y estafa. Ninguno aceptó los cargos.