Banco de la República sube tasas de interés a 7,5%

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Este es el incremento más alto realizado por el banco en este 2022

El Banco de la República anunció este jueves un aumento en 150 puntos básicos de la tasa de interés, que fue fijada en el 7,5 % para contribuir a que “la política monetaria se posicione más rápidamente en una senda que reduzca la inflación y que converja a la meta en el mediano plazo”.

En un comunicado, la autoridad monetaria de Colombia señaló que la decisión fue tomada por unanimidad por la junta directiva, que tuvo en cuenta varios elementos.

El primero de ellos que la tasa de inflación anual sigue siendo alta y llegó al 9,23 % en abril y al 9,05 % en mayo, así como “la inflación básica sin alimentos ni regulados pasó de 5,26 % en abril a 5,87 % en mayo”.

“Las expectativas de inflación siguieron aumentando y se ubican significativamente por encima de la meta de 3 % en el horizonte de política”, agregó la información.

No obstante, el emisor destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 8,2 % en el primer trimestre del año, un cifra que fue un punto porcentual mayor que la previsión de 7,2 % que había hecho el banco y que estuvo impulsada por “el fortalecimiento de la demanda interna impulsada por el consumo de los hogares”.

“La cartera de consumo registraba a mediados de junio un crecimiento anual de 22,1 %. El indicador de seguimiento económico (ISE) mostró en abril una variación anual de 11,8 % superior al 8,6 % esperado. Sobre esta base, el equipo técnico revisó al alza su pronóstico de crecimiento para 2022 de 5,0 % a 6,3 %”, según el Banco.

Recomendado: Bitcóin cierra primer semestre de 2022 con pérdidas del 60 %

Esa recuperación de la economía, agregó la información, ha favorecido el dinamismo del mercado laboral, que con “cifras a mayo la ocupación registró un crecimiento anual del 11,0 % en el total nacional y de 10,5 % en las 13 principales ciudades”.

“La cuenta corriente de la balanza de pagos arrojó en el primer trimestre del año un déficit de 6,4 % como proporción del PIB trimestral, superior al déficit de 4,1% del PIB para el mismo período del año anterior. Este exceso de demanda se da en un entorno en el que el financiamiento externo se hace más costoso debido al endurecimiento de las condiciones financieras internacionales”, valoró el Banco de la República.

En este sentido, la junta directiva aseguró que la decisión de aumentar 150 puntos la tasa de interés, la subida más grande del año, “es compatible con la fortaleza que viene mostrando la actividad económica en los últimos trimestres”.

EFE