Banco Itaú afirma que no expidió garantía de contrato por Centros Poblados para el MinTic

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, está en el ojo del huracán por el contrato que hizo con la Unión Temporal Centros Poblados por más de 1 billón de pesos con el fin de activar siete mil puntos de acceso digital en las zonas rurales más alejadas del país, por lo que se le había entregado a la empresa contratista un anticipo de 70 mil millones de pesos, no obstante se conoció que esta empresa presentó unas garantías falsas.

La UCP ha manifestado que solo un juez de la república es quien definirá si fueron ellos como empresa contratista los que falsificaron esa garantía, al respecto, este viernes el Banco Itaú, a través de un comunicado reafirmó que los documentos presentados por esta empresa al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no fueron expedidos por la entidad financiera.

En contexto: Piden renuncia de la ministra Karen Abudinen por $70.000 millones perdidos

En el comunicado, la entidad señaló “se trata de documentos falsos cuyo contenido, forma, numeración y firmas no corresponden a las usadas por Itaú para estos procesos”.

De igual manera, especificaron que en su momento informaron al Ministerio de las TIC y a los organismos de control que el correo electrónico referido en los documentos falsos no correspondían con el dominio ni con las direcciones de correo que maneja el banco, “la persona que aparece como remitente no es ni ha sido funcionaria de la entidad”.

Le puede interesar: La pulla de Margarita Rosa: “Allá no hay que volver a nada y menos a subirle el rating”

Asimismo, hicieron un llamado a los colombianos en general para que no sea víctimas de personas y entidades inescrupolosas, “el banco no expide garantías bancarias a través de intermediarios, pues este proceso lo atiende directamente a través de sus propias oficinas y funcionarios”.

De igual manera, reafirmó que el proceso general establecido para el otorgamiento de un garantía bancaria se hace por contacto directo del potencial cliente con el banco.