Banco de la República mantiene en mínimo de 1,75% tasa de interés

26134551Banco-Republica-Colombia

El Banco de la República dejó el lunes estable su tasa de interés de referencia en un mínimo de 1,75% por noveno mes consecutivo, en línea con lo esperado por el mercado, en busca de prolongar el estímulo monetario para asegurar la recuperación de la economía.

La estabilidad en el costo del dinero contó con el voto unánime de los siete miembros del directorio del organismo.

En un sondeo de Reuters, todos los analistas consultados anticiparon la decisión.

“Estamos con una tasa de interés que refleja una postura de política monetaria fuertemente expansiva dirigida a apoyar la recuperación de la economía”, dijo a periodistas el gerente del Banco, Leonardo Villar.

El banco emisor mantiene un rango de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año de entre 3% y 7% con un 6,5% como escenario central.

En tanto, Villar aseguró que las expectativas de inflación siguen ancladas a las metas establecidas por el organismo para este y el próximo año, de un 3%, aunque destacó que parte del incremento reciente de los precios podrían tener alguna persistencia y afectar las perspectivas.

Adicionalmente, el funcionario dijo que a pesar del crecimiento de la demanda externa y a la mejora de los términos de intercambio, se proyecta un mayor déficit de cuenta corriente consistente con el mejor dinamismo de la demanda interna, sin revelar una cifra, aunque destacó que el desbalance es financiable.

En tanto, el directorio del banco señaló que de no lograrse el ajuste fiscal requerido por el país se comprometería el acceso al financiamiento y aumentaría su costo, “lo cual eventualmente reduciría el espacio de la política monetaria para seguir apoyando la recuperación de la actividad económica y el empleo”.

Le puede interesar: La Justicia italiana detiene a 52 policías por violencia en una cárcel

El Gobierno tiene previsto presentar al Congreso en julio un proyecto de reforma fiscal para aliviar las finanzas públicas, después de que se vio obligado a retirar una iniciativa en medio de una ola de protestas.

El sondeo de Reuters mostró que el Banco Central podría decretar su primer incremento de la tasa de interés en septiembre. Reuters