Bahamas pide a la ONU a convertir la crisis climática en su máxima prioridad

465215Huracan-Dorian-Bahamas-Destruccion-EFE

Foto: Archivo referencial

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, urgió este viernes a la ONU a tratar la crisis climática como el “mayor reto que enfrenta la humanidad”, al advertir que países como el suyo no podrán “desarrollarse ni seguir existiendo” si fenómenos como el huracán Dorian son “la nueva norma”.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Minnis repasó la devastación provocada en las Bahamas por el paso a comienzos de este mes del huracán Dorian, que dejó al menos 56 muertos, unos 1.300 desaparecidos y pérdidas de unos 7.000 millones de dólares, según estimaciones preliminares.

“Nuestros corazones siguen doliéndonos mientras me dirijo a ustedes esta tarde”, les dijo Minnis a los diplomáticos reunidos en la sede de Naciones Unidas.

“Les hago una petición urgente, para tratar la emergencia climática global como el mayor reto que enfrenta la humanidad”, añadió.

El líder del archipiélago atlántico opinó que el mundo no puede hacer “avances significativos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible” pactados para 2030 “si, como pronostican los científicos, los fenómenos extremos del clima se van a convertir en la nueva norma”.

“Cuando una tormenta puede obliterar a un Estado nación o a una serie de Estados, ¿cómo sobreviviremos? ¿Cómo nos desarrollaremos? ¿Cómo podremos seguir existiendo?”, preguntó. EFE