Bachelet expresa su preocupación por denuncias de “graves violaciones” de DDHH de las fuerzas armadas colombianas

Imagen cortesía: EFE
Imagen cortesía: EFE

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, expresó su “profunda preocupación” por las denuncias de “graves violaciones de derechos humanos” por parte de las fuerzas de seguridad de Colombia durante el paro nacional que inició el pasado 28 de abril.

En su discurso inaugural de la 47ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), Bachelet aseguró que del 28 de abril al 16 de junio, su oficina registró denuncias de 56 muertes (incluidos 54 civiles y 2 policías) en el contexto de la protesta, ocurridas principalmente en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, así como 49 presuntas víctimas de violencia sexual.

“Mi oficina también está documentando abusos contra los derechos humanos por parte de actores no estatales y el efecto de los bloqueos de carreteras sostenidos en los derechos humanos”, agregó Bachelet.

Le puede interesar: Reconocido líder social fue asesinado en Dabeiba, Antioquia

La alta comisionada recalcó que pese a que la mayoría de las manifestaciones han sido pacíficas, “se han registrado varios casos de violencia”, por lo que indicó que su oficina “condena todas las formas de violencia, pide el pleno respeto del derecho de reunión pacífica y alienta el diálogo para resolver la crisis”.

La titular de Derechos Humanos de la ONU aseguró que acoge “con satisfacción” los anuncios del Gobierno del presidente Iván Duque de una “política de cero abusos” de las fuerzas de seguridad, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades a “garantizar investigaciones rápidas, efectivas e independientes” sobre todas las denuncias de violaciones y abusos cometidos desde el 28 de abril y que los “responsables rindan cuentas”.

Finalmente, Bachelet aseguró que la plena implementación del Acuerdo de Paz, incluido el apoyo al histórico proceso de justicia transicional en cabeza de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), “sigue siendo fundamental en respuesta a los disturbios actuales”.

“El cumplimiento de estas promesas vitales al pueblo de Colombia contribuirá a abordar los cursos correctos y aumentar la confianza pública en las autoridades”, concluyó.

Le puede interesar: Colombia anuncia la siembra de un millón de corales para recuperar los arrecifes en el país

La organización de derechos humanos Temblores ONG presentó a mediados de la semana pasada una actualización de su reporte sobre hechos de violencia policial cometidos en el marco del paro.

Según la ONG, que ha documentado las denuncias de abuso policial desde el día uno de las protestas, se han documentado 4.285 hechos de violencia cometidos presuntamente por miembros de la fuerza pública, incluidos “43 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública”.

El Ministerio de Defensa, por su parte, da cuenta de 51 fallecidos en total desde el inicio de las movilizaciones (de estos, solo 21 estarían “relacionados con la protesta”), más de 1.400 lesionados (entre civiles y uniformados) y 11 casos de violencia de género, entre otros hechos.

El reporte de la ONG mencionaba además que hasta el 15 de junio había aún 93 personas desaparecidas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó el país entre el 8 y el 10 de junio pasados para verificar estas denuncias. Se está a la espera de su informe y recomendaciones.