La secretaria de Estado española de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, destacó hoy la necesidad de avanzar en la seguridad del ciberespacio como un objetivo prioritario de muchos países para garantizar su seguridad nacional y crear una sociedad digital basada en la confianza y en la divulgación de la cultura de la ciberseguridad.
Artigas hizo estas afirmaciones al intervenir en la clausura de la I Jornada STIC-Capítulo Colombia, organizada por el Instituto Nacional español de Ciberseguridad (INCIBE) y el Centro Criptológico Nacional (CCN) y celebrada de forma telemática.
Las Jornadas STIC tuvieron lugar durante catorce años en Madrid organizadas por el CCN ,y por primera vez este año y con la colaboración de INCIBE, se han trasladado a Colombia para impulsar la alianza existente entre España y Latinoamérica en materia de ciberseguridad.
Allí han contado con el apoyo del Ministerio de Defensa de Colombia, la Universidad EAN de Bogotá y la Fundación IN-Nova.
Le puede interesar: Un juez estadounidense suspende la prohibición de invertir en la china Xiaomi
Durante el acto, la secretaria de Estado española subrayó la importancia que cobra el lema de esta edición “Ciberseguridad, el compromiso que nos une” en un momento en el que la seguridad en el ciberespacio se ha posicionado como uno de los objetivos prioritarios en muchos países.
“De ahí que el objetivo principal del evento sea impulsar la alianza entre España y Latinoamérica en materia de ciberseguridad y la cooperación público-privada a nivel internacional, ya que ambas zonas comparten un mismo interés por reforzar la seguridad de las tecnologías de la información y la comunicación y por favorecer el intercambio de conocimiento en la materia”, recalcó Artigas.
También puso de manifiesto las oportunidades al desarrollo socioeconómico de los países que supone la transformación digital, sin olvidar que a la vez incorpora amenazas y riesgos vinculados a la seguridad digital.
“La ciberseguridad es un elemento crítico y el pilar fundamental para el éxito del plan digital de cualquier país, siendo una palanca clave para salvaguardar y asegurar el crecimiento que impulsa la transformación digital”, apuntó. EFE