Las elecciones presidenciales que se celebran en el país transcurren sin inconvenientes y con una participación mayor que la habitual a mitad de jornada en un país tradicionalmente abstencionista, según la información ofrecida por la entidad organizadora de los comicios, la Registraduría Nacional.
El ente informó, a media jornada, de una “afluencia masiva” de votantes, en una rueda de prensa ofrecida por el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, quien llamó a acudir a los colegios a quienes aún no lo hayan hecho “temprano para evitar los problemas de las filas que se forman” al cierre.
Colombia es un país tradicionalmente abstencionista, como muestra que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2014 el número de ciudadanos que no ejerció su derecho al voto fue casi el 60 % del total y habitualmente es del 50 %. Por ello muchos candidatos y el actual jefe de Estado, Juan Manuel Santos, han animado a los ciudadanos a acudir a las urnas, reporta Efe.
El mandatario fue de los primeros en votar en el Capitolio Nacional y, ante los periodistas, expresó su deseo de que la de hoy sea “la elección con la mayor participación en la historia de Colombia”, ya que en los últimos meses se inscribieron para hacerlo muchos ciudadanos, lo que consideró “un buen augurio”.
Hasta mitad de jornada y por factores relacionados con las lluvias habían sido trasladados 53 puestos de votación que abarcan 224 mesas.
Más de 36,2 millones de colombianos están llamados a las urnas para elegir al sucesor de Santos, que será presidente del país entre 2018 y 2022.