Avalancha en Murindó, Antioquia deja 3.000 afectados

Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Recientemente, el municipio de Murindó en Antioquía ha sido víctima de las fuertes lluvias, y con ellas, comenzó a dejar estragos; pues en las últimas horas se reportó una avalancha que provocó el taponamiento del afluente y un desvío del río Murindó, lo que hasta el momento ha afectado a 3.000 familias.

El alcalde encargado de Murindó, Sebastián Valencia, pidió ayuda al gobierno departamental y nacional para atender a los afectados por las inundaciones de sus viviendas y la pérdida de sus animales.

“Estamos activando toda la ruta de atención para mitigar las dificultades de las familias. Son seis comunidades indígenas y cuatro mestizas. Una situación que se presenta por una avalancha en una comunidad, se desprenden muchos árboles en las lomas y eso ocasiona el taponamiento del río en la parte de abajo”, agregó Sebastián Valencia.

Le recomendamos leer: MinEducación crea protocolos para prevenir el acoso a menores en entornos escolares

El censo inicial había sido de 2.500 personas afectadas, entre ellas comunidades indígenas y mestizas que viven cerca de la ribera. Pero después el alcalde encargado, Valentina, confirmó que la cifra subió a 3.000.

Por el momento las familias se encuentran confinadas ya que no cuentan con una vía terrestre por donde ser evacuadas; igualmente hay cuatro kilómetros de palos y piedras lo que taponan la salida. 

De acuerdo con el Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), el 70% del territorio antioqueño tiene alerta por probabilidad de deslizamientos de tierra. De los 125 municipios, 89 tienen esta declaratoria y catorce están en alerta roja, entre ellos Medellín, por una ocurrencia alta de ocurrir este tipo de emergencias.