Autoridades llegan a Corinto para atender emergencia

810220Corino-Avalancha

Los equipos de rescate y socorro comenzaron a trabajar a destajo desde primera hora del día en el municipio de Corinto para buscar a los cuatro desaparecidos que dejó ayer una riada y avanzar en las labores de desescombro en la localidad.

En las labores trabajan militares del Ejército, miembros de la Policía y de la Defensa civil que realizan las labores de limpieza de escombros y ayudan a los damnificados a recuperar sus enseres en casas que quedaron anegadas por el barro y el agua que arrastró el río La Paila a su paso por Corinto, departamento del Cauca.

La catástrofe comenzó ayer alrededor de las 06:10 pm cuando las fuertes lluvias causaron un desbordamiento de ese río a su paso por Corinto y las autoridades alertaron a los habitantes del casco urbano para que fuese evacuado.

Según la Cruz Roja, hubo una “creciente con empalizada” que, según el último reporte, destruyó 20 viviendas en seis barrios afectados y causó heridas a 26 personas.

En total, 256 personas son atendidas en un coliseo deportivo de la localidad donde han sido trasladadas y en el que los equipos de socorro han repartido comida y los han atendido.

El presidente Juan Manuel Santos, se solidarizó con “con las familias afectadas” y a través de Twitter anunció que la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres del Cauca (OAGRD) “está al frente de la emergencia”.

También anunció que un equipo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se trasladó a primera hora de hoy para prestar su apoyo en la zona.

A la zona se dirigió también el gobernador del Cauca, Oscar Campo, que detalló que están atendiendo la emergencia sobre el terreno en articulación con el UNGRD, el Sistema de Gestión de Riesgo y el Gobierno Nacional.

Las fotografías del lugar muestran como el lodo que arrastró el río ha anegado muchas calles del lugar, intransitables excepto por la maquinaria pesada de los equipos de emergencia.

Los lugares más afectados fueron los barrios La Colombiana, La Playa y Esmeralda, así como de las aldeas Carrizales, Pedregal y El Tablón.