Aumentan las infecciones respiratorias a causa de la temporada de lluvias

Lluvias-Tolima-Afectados-Municipios
Foto: Archivo

Ministerio de Salud dijo que los síntomas del nuevo coronavirus puede tener similitudes al de un resfriado común, por eso hace una alerta a las personas que se cuiden en estas semanas de lluvias y procuren no confundir la gripa con el Covid-19.

Colombia atraviesa un pico epidemiológico de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), en las que se incluyen la influenza, la gripe común, resfriado común y circulan otros virus en el territorio nacional.

Claudia Milena Cuéllar Segura, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, quien explicó que, “en noviembre, anualmente Colombia vive el segundo pico de IRA, por lo que se hace el llamado a mantener los cuidados y a diferenciar, ya que pueden tener similitudes”.

Para la influenza y demás infecciones respiratorias agudas como la gripe y el resfriado común, lo que se puede tener en cuenta es que la temperatura corporal puede ser manejable con manejos en casa y que el malestar puede durar entre tres o cinco días.

“Lo más importante es estar atentos si persisten los síntomas porque las personas rápidamente pueden entrar en cuadros de dificultad respiratoria, diarreicos o en una fatiga más allá de lo habitual en donde las personas se sienten decaídas”, dijo, añadiendo que el covid-19 se puede presentar de manera leve, moderado o severo.

Cuéllar recalcó que en el marco del avance del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y la reactivación económica, social y cultural actual amparada en la Resolución 777 de 2020, debemos seguir con las medidas de bioseguridad porque estamos en pandemia y existen proyecciones de un cuarto pico”.