El número de víctimas mortales de la tragedia ocurrida el viernes como resultado de la ruptura de una represa de residuos minerales en Brasil alcanza los 84, mientras que 276 personas continúan desaparecidas, según han publicado los bomberos del estado de Minas Gerais.
De acuerdo con este último balance, sólo este martes fueron encontrados 19 cuerpos más, que se suman a los 65 que ya habían sido contabilizados para el final del lunes, mientras que la lista de desaparecidos descendió de 279 personas a 276.
El portavoz del Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais, teniente Pedro Aihara, explicó que tres de los cuerpos fueron encontrados entre los restos que quedaron de un autobús que fue sepultado por el alud de lodo generado por la ruptura de la presa.
Los bomberos habían concentrado desde el lunes los esfuerzos en la búsqueda de víctimas que pudieran estar en el autobús a pesar de que el vehículo estaba en un lugar de difícil acceso y sepultado por toneladas de lodo y de residuos de vegetación.
“Teníamos la expectativa de que hallaríamos varias víctimas en este autobús, pero confirmamos que sólo había tres, y terminamos las búsquedas en el lugar”, afirmó Aihara.
El portavoz del Cuerpo de Bomberos señaló igualmente que dos cuerpos más fueron encontrados en un área en que los especialistas consideran el más probable destino de las personas que se encontraban en el restaurante de Vale (la compañía minera en cuya explotación tuvo lugar el accidente) en el momento de la tragedia.
La mayoría de las víctimas mortales eran empleados de esta compañía (además de 114 de los desaparecidos) y la hora de la tragedia coincidió con el horario de almuerzo de la mina.
Pese a todo, los bomberos han señalado también que desde que se iniciaron las labores de búsqueda el pasado viernes ya han conseguido rescatar a 192 personas afectadas por el desastre y ubicar a 391 de los inicialmente considerados desparecidos.Efe