Aumenta a 74 los indígenas asesinados en el territorio colombiano

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció que los hechos de violencia van en aumento, pues el último caso de asesinato se registró al indígena José Lisandro Cayapú en al zona rural del municipio de Caldono en el norte del Cauca. 

“Son unas estadísticas desastrosas las de asesinatos de nuestros comuneros. Son 74 los asesinatos y los últimos 30 casos han ocurrido en los últimos dos meses en resguardos indígenas, cifra que nos preocupa. El Gobierno no ha hecho lo suficiente para fortalecer los mecanismos de protección colectiva de nuestros pueblos”, manifestó Edwin Guetio, coordinador de derechos humanos del CRIC.

Cayapú conducía en su moto en el corregimiento de Siberia, cuando fue abordado por hombres armados que le dispararon.

Le recomendamos leer: Migración inició expulsión de 80 extranjeros reincidentes en diferentes delitos

Se sabe que José Lisandro había participado en un audiencia pública realizada por autoridades indígenas donde se había comprometido a destruir varias armas de fuego tipo fusil, incautadas por la guardia a la disidencia de las Farc ‘Dagoberto Ramos‘.

De acuerdo con las estadísticas de la CRIC, en el 2020 y lo que va de recorrido del 2021 han sido 288 indígenas entre líderes y comuneros asesinados

Le recomendamos leer: Una recompensa de 100 millones de pesos es ofrecida por los asesinos del periodista Marcos Montalvo