Ataquen a narcotraficantes y no a consumidores: Comisión Global

fumar-cigarrillo-marihuana-mota-reuters

Foto: Reuters

La lucha contra las drogas debe centrarse en los grandes grupos criminales y abandonar un modelo represivo que castiga de forma desmedida a los pequeños consumidores y a las poblaciones más vulnerables, demandaron este jueves varios expresidentes latinoamericanos.

Así lo pide la llamada “Comisión Global sobre Política de Drogas”, creada en 2011 por líderes políticos, intelectuales y expertos, y formado por 26 personalidades, incluidos 14 ex jefes de Estado o de Gobierno y dos premios Nobel, en su más reciente informe publicado este jueves.

El documento, titulado “La aplicación de las leyes de drogas”, analiza cómo minar el poder de las grandes organizaciones criminales que se alimentan de una demanda constante de drogas, principalmente desde los países y las regiones más ricos, como EE.UU. y Europa.

Esta Comisión cuenta, entre otros destacados miembros, con los expresidentes de Colombia César Gaviria y Juan Manuel Santos (Nobel de la Paz 2016); Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; Ernesto Zedillo, de México; y Ricardo Lagos, de Chile; así como con el Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa.

“Las personas más peligrosas y protegidas suelen escapar, mientras que a la gente corriente que consume sustancias ilegales las políticas de drogas represivas y anticuadas les destrozan la vida”, sostiene Santos. El expresidente aconseja: “Para combatir la delincuencia organizada, los Gobiernos deben seguir el rastro del dinero”.

En línea con sus anteriores informes, se defiende la regulación de las drogas para reducir el mercado ilegal, que beneficia sobre todo a los grandes grupos criminales y, de esta forma, debilitar su pernicioso poder.

Como ejemplo, el documento destaca que la regulación del consumo de cannabis en varios estados de EE.UU. ha conllevado una caída del negocio para los narcotraficantes mexicanos.

“La legalización en los Estados Unidos ha dado lugar a una reducción de la demanda del cannabis con el que trafican los grupos mexicanos de la delincuencia organizada. El volumen medio de cannabis incautado por las fuerzas de frontera de los Estados Unidos entre 2013 y 2018 ha disminuido un 78 %”, señala el reporte. EFE