El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que los bombardeos rusos contra ciudades y pueblos ucranianos recuerdan a los bombardeos por parte de los nazis y subrayó que el 62 % de los objetivos de las tropas rusas son civiles.
Durante una conferencia titulada “Ucrania: derechos humanos en tiempos oscuros” por el 74 aniversario de la adopción por la ONU de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Zelenski dijo que no son “una, ni dos, sino decenas” las ciudades, aldeas y pueblos ucranianos que la artillería rusa simplemente reduce a escombros.
Le puede interesar: Elton John dejará de usar Twitter por las políticas de Elon Musk
“Terror aéreo, terror de misiles, ataques de la Federación Rusa, que tanto recuerdan a los bombardeos nazis de Reino Unido, Londres”, agregó, citado por la agencia Ukrinform.
En este sentido, dijo que los crímenes rusos en territorio de Ucrania y contra los ucranianos no tienen precedentes desde la II Guerra Mundial.
Subrayó que “de todos los misiles disparados por el ejército ruso desde el 24 de febrero, el 62 % iban dirigidos específicamente contra objetivos civiles, contra personas, contra la humanidad”.
Le puede interesar: Condenan a ocho años y medio a opositor ruso por denunciar crímenes de guerra en Ucrania
Zelenski se refirió asimismo a los campos de filtración creados por los rusos en Ucrania, los campos de tortura y las fosas comunes.
Señaló, además, que más de dos millones de ucranianos han sido deportados por la fuerza a Rusia y aludió a las adopciones ilegales por parte de familias rusas de menores ucranianos que “en realidad fueron secuestrados de Ucrania” y a la “movilización criminal al ejército de ocupación de ciudadanos ucranianos en territorio ocupado”.