Asobancaria pide medidas contra la corrupción y lavado de activos

31163211Asobancaria-Ivan-Velasquez

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) calificó hoy de “preocupante” el descenso que tuvo el país en el Índice de Percepción de Corrupción y urgió a las autoridades a aumentar las medias contra ese flagelo y el lavado de activos.

En febrero pasado la organización Transparencia Internacional dio a conocer su Índice de Percepción de Corrupción, en el que Colombia ocupó la casilla 96 entre 180 países al obtener una calificación de 36 sobre 100 puntos.

“El hecho de haber bajado cinco puestos en los ránking es algo que debe preocupar, nosotros llevábamos una dinámica ascendente”, afirmó el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Santiago Castro.

El líder gremial participó en la instalación del 18 Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, que se realiza en Cartagena de Indias.

El director de Asobancaria afirmó que casos como el de Odebrecht, los papeles de Panamá y el cartel de la toga, conocido por la venta de sentencias por parte de magistrados, han “contribuido a que definitivamente el país esté más en la mira”.

Por otra parte, Castro afirmó que es necesario que las autoridades aumenten la lucha contra el lavado de activos, no solo el relacionado con el narcotráfico sino también con “el contrabando, la trata de personas, el tráfico de armas y las criptomonedas”.

Castro destacó que, según cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el año pasado el contrabando representó aproximadamente el 1 % del PIB del país.

“Lo anterior constituye una pérdida equivalente al 10 % del total de las importaciones legales del país, impactando con ello el crecimiento agregado de la industria en 14 puntos porcentuales y costándole al Estado 1 billón de pesos (unos 345,8 millones de dólares) en impuestos que no se recaudaron”, detalló.

Por su parte, el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Juan Francisco Espinosa, dijo a Efe que “los criptoactivos representan un desafío gigante en materia de lavado de activos y financiación del terrorismo”.

“Nosotros necesitamos conocer muy bien quienes son las personas que intervienen y pueden ser fácilmente utilizadas para lavar activos o financiar el terrorismo, lo que no queremos es que personas decentes que no se dedican a este tipo de flagelos terminen estando involucrados por desconocimiento o una indebida utilización de este tipo de activos”, afirmó Espinosa.

Durante el Congreso, que se realizará hasta mañana, los panelistas abordarán temas como la cooperación internacional y la legalización de la marihuana.