Foto: @SectorSalud
Bogotá será parte de la investigación de Seroprevalencia, que realiza el Instituto Nacional de Salud, con apoyo de la Secretaría de Salud, que cual busca intentar determinar el porcentaje de personas en Colombia infectadas por COVID-19.
A partir del 3 de noviembre y durante 10 días, la capital contará con 120 profesionales de la salud, quienes se desplazarán por 290 barrios para realizar muestras de sangre a las personas.
El proyecto tiene dos fases. La primera será de sensibilización, mientras que la segunda será un trabajo de campo donde se realizarán encuestas aleatoriamente y la respectiva muestra de sangre. Las personas a las que se les detecte el virus, serán sometidas a una segunda muestra que ayude a confirmar el diagnóstico.
“Hoy tenemos una información, que es la de los pacientes con pruebas PCR positiva, pero las personas contagiadas deben de ser muchas más, porque muchas fueron asintomáticas y por ende jamás les hicimos un examen de laboratorio. Un examen de seroprevalencia busca averiguar cuántas personas ya tienen anticuerpo”, manifestó Alejandro Gómez, secretario de Salud.
El Distrito aportó recursos para que se realicen más de 4.000 pruebas en busca de una mayor certeza del comportamiento del virus en las diferentes localidades de la ciudad.
El estudio se realizará en 10 ciudades de Colombia, siendo Bogotá la muestra más grande.