Así se vivió la marcha estudiantil en las principales ciudades del país

10173935Paro-Estudiantes-Transmilenio-AA

Estudiantes, docentes y trabajadores de universidades públicas y privadas se tomaron las calles de las ciudades del país para exigirle al Gobierno mayores recursos para financiar la educación superior pública en el país. 

La movilización inició sobre las 10:30 am, aunque desde las 8:00 am empezaron las concentraciones en diferentes puntos de las ciudades principales del país.

“Somos estudiantes, hijos de este pueblo, que estamos inconformes con este mal Gobierno. Suben los impuestos y los alimentos, fuerzas militares criminales y represivas” o “Los profes se resisten carajo”, son algunas de las arengas que gritaban los asistentes a la masiva marcha en Bogotá. 

Otros decían “sin violencia, sin violencia”, ante el fuerte despliegue de agentes de la Policía y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

A la jornada convocada por el Movimiento Estudiantil Colombiano (colectivo de estudiantes de universidades públicas) se unieron alumnos de universidades privadas como Externado, los Andes o Rosario. Solo en la capital colombiana, más de 11 instituciones privadas anunciaron su apoyo a la protesta.

La principal petición de los estudiantes es que el presupuesto nacional para las instituciones de educación superior públicas para 2019 sea de $4,5 billones, frente a los $3,4 billones de este año.

La Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees) dio a conocer el pliego de exigencias con otros nueve puntos, incluida el alza presupuestal para educación, que presentará al Gobierno de Iván Duque.

Otra de las peticiones es “un plan de pago de la deuda histórica que tiene el Estado con las universidades públicas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, que hoy asciende a más de 16 billones”.

“El déficit deberá saldarse en un plazo no mayor a 10 años”, señala la Unees.

Los estudiantes afirman que desde 1992 los recursos para las universidades públicas están congelados, y que se necesitan 3.2 billones para el funcionamiento de la educación superior y 15 billones para inversión.

También afirman que entre 1993 y 2016, el número de estudiantes ha crecido en 284%, pero que el presupuesto “es el mismo desde entonces”, por lo que en vez de aumentar, ha disminuido. 

Juan Diego Gómez, estudiante de ingeniería ambiental de la Universidad de Cundinamarca, afirmó: “estamos marchando por el déficit financiero de la universidad desde 1992. Reclamamos mayor inversión para la educación y menos inversión para la guerra”.

“El Gobierno de Iván Duque debe centrarse en la educación del país, no debe tenerle miedo educar a su población. Además, debe tener claro que el único camino para salir de donde estamos es la educación”, añadió el joven. 

Mayerly Torres, trabajadora del Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica (CIUP) Nacional, indicó que “el Gobierno Nacional le ha quitado cada vez más presupuesto a todas las universidades del sistema universitario estatal”.

“Esta no es una situación que se esté presentando en este Gobierno, ya viene desde antes, pero teniendo en cuenta la coyuntura de la paz sí se debería destinar una parte de ese presupuesto (que antes era para la guerra) para la educación pública”.

En un mensaje al Gobierno, otra trabajadora del CIUP, Adriana Herrera, señaló que “la mejor manera para combatir la guerra es que asignen recursos para la educación”.

Previo a la movilización, el presidente Duque se pronunció. El mandatario afirmó en un evento en Bogotá que su Gobierno tiene la partida más alta de educación en la historia del país y que su administración avanza para poner en marcha una nueva política de fortalecimiento de la educación superior que, entre otros objetivos, busca dotar con más recursos a las universidades estatales.

Sin embargo, estudiantes consideran que los pronunciamientos oficiales de este tipo son para apaciguar la opinión pública.

“El Gobierno siempre dice eso cuando la gente va a salir a las calles porque la población lo cree, pero eso no es así, dijo Jacob Buendía, técnico en el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-.

Otras de las exigencias de la Unees son la reliquidación de deudas de los estudiantes con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) con tasa de interés en 0%, condonación de deuda para estudiantes de otro programa ‘Ser Pilo Paga’, el aumento del presupuesto para Colciencias (el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación), así como “respeto y garantías para la movilización sin represalias” en instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas. 

Los organizadores estiman una participación de 400 mil estudiantes, profesores y miembros de otras instituciones educativas estatales.