Continúan las propuestas para remplazar el IVA a los productos de la canasta familiar, tal y como lo contemplaba la Ley de Financiamiento que hace tránsito en el Congreso.
Una de las propuestas para reemplazar ese polémico punto es la posibilidad de subirle los impuestos a la cerveza y bebidas azuradas, tal y como lo propone el senador David Barguil.
“¿Queremos IVA al huevo, a la carne, al arroz, o los colombianos entendemos que el IVA debe aplicarse al precio final de la cerveza o las bebidas azucaradas?”, dijo el parlamentario.
Se trataría de un impuesto que cambiaría el IVA monofásico a uno plurifásico sobre las cervezas y las gaseosas, con el cual el Gobierno planea recaudar cerca de 1 billón de pesos.
Cabe recordar que estas bebidas ya están gravadas con un 19 por ciento, que aplica solamente para las operaciones que efectúe el productor, el importador o el vinculado económico, ya que a los tenderos no les quedaba fácil recaudar el IVA.
Según Bavaria, con la nueva propuesta se afectaría al mercado de la cerveza ya que tiene una alta carga tributaria: 19% de IVA más una tarifa de impuesto al consumo del 48%, para un total de 67%.
“Este nuevo incremento en los impuestos a la cerveza, conlleva a un aumento del 40% del IVA para este producto equivalente a una tarifa de IVA del 26%. Es decir, en Colombia la cerveza pasaría a tener una tarifa global de tributación del 75%”, aseguró Bavaria en un comunicado.
Además advirtieron que con el aumento al precio de la cerveza, habría una disminución estimada del 10% del volumen, es decir en las ventas.
“Esta disminución del volumen, impactaría negativamente tanto el recaudo de las Gobernaciones como el de la Nación, afectando principalmente los ingresos de la salud dada la destinación específica de la renta”, detallaron.