Asesinato del periodista Marcos Montalvo estuvo motivado por su trabajo, dice FLIP

Foto: @gabrieljvelasco
Foto: @gabrieljvelasco

Hay “indicios suficientes” de que el asesinato del periodista colombiano Marcos Montalvo, perpetrado en el municipio de Tuluá (suroeste) el 19 de septiembre, estuvo motivado por las denuncias sobre corrupción y bandas criminales que había hecho, según afirmó este martes la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Esa organización detalló que “conoce que la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía ha desplegado acciones investigativas que indican que el asesinato fue determinado por las denuncias hechas por Marcos Efraín bajo su calidad de periodista”.

Esto coincide, agregó la información, con la información que recogió la FLIP en Tuluá, municipio ubicado en el departamento de Valle del Cauca, en el que realizó una misión para la que entrevistó a decenas de familiares, periodistas y autoridades locales.

Lea también: Por abusar de la sobrina de su esposa un hombre de nacionalidad extranjera fue condenado a 20 años de prisión

“Se confirmó que Marcos se mantenía activo en su trabajo como periodista y que su voz crítica y de denuncia le generaban un alto riesgo”, señaló la Fundación.

Montalvo fue atacado a tiros por sicarios en motocicleta cuando estaba en la puerta de un establecimiento comercial de Tuluá.

DIFICULTADES DE LA INVESTIGACIÓN

A pesar de que el caso fue priorizado por un equipo especializado de la Fiscalía, la FLIP advirtió hoy de “dificultades técnicas en la investigación y que los esfuerzos aún no dan cuenta de un resultado concreto y preciso sobre los móviles que condujeron al asesinato de Marcos Efraín”.

Igualmente, alertó la Fundación, la falta de confianza de los ciudadanos “puede dificultar que se recaben testimonios determinantes para esclarecer las circunstancias que rodearon los hechos”.

Lea también: “Falsos positivos existen y hay casos que han llegado al sistema interamericano”: presidenta de la CIDH

“La Fiscalía debe acudir a todos los medios de prueba para efectuar una investigación en un plazo razonable, evitando dilaciones que conduzcan a la impunidad. Una demora excesiva en la investigación de actos de violencia puede constituir por sí misma una violación de las garantías judiciales”, agregó la FLIP.

La FLIP también criticó al alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez, por la “ambigüedad” que ha mostrado al referirse a este caso y que “le restan relevancia al trabajo y a las denuncias que realizaba” el periodista.

“Cabe recordar que Marcos era ampliamente conocido por sus fuertes críticas a la gestión del alcalde Gómez, así como por sus denuncias de irregularidades y corrupción en la Secretaría de Tránsito”, añadió la FLIP. EFE