Asesinan a una mujer y a un niño de 14 años en Apartadó

escena-del-crimen

Dos personas fueron asesinadas por desconocidos en el municipio de Apartadó, donde horas antes estuvo el presidente Petro en un acto de Gobierno.

Una mujer y un niño de 14 años fueron asesinados por desconocidos en una zona rural del municipio de Apartadó, donde horas antes estuvo el presidente Gustavo Petro en un acto de Gobierno, denunciaron organizaciones sociales.

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó señaló que las víctimas son dos de sus miembros: Nallely Sepúlveda y el niño Edison David, quienes fueron asesinados en el caserío de La Esperanza.

Recomendamos: Son “amantes de la gobernanza paramilitar”: Petro sobre los críticos de la Asamblea constituyente

El presidente Petro recordó en la red social X que justamente en su visita se reunió con miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó en la “asamblea popular” que lideró en ese municipio del departamento de Antioquia.

“A nuestro regreso (salida de Apartadó) asesinaron dos miembros más de la comunidad. Fuerzas oscuras quieren reeditar el paramilitarismo en el noroeste del país”, expresó el mandatario.

En la región que fue perpetrado este crimen operan principalmente las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país.

En Apartadó, el mandatario planteó el lunes una “negociación jurídica” del Clan del Golfo con la Fiscalía para acabar con los negocios ilícitos de ese grupo, lo que daría paso a nuevos diálogos de paz.

“El que tiene el balón en la cancha es el Clan. ¿Se atreve o no se atreve? Si no se atreve ‘guerriamos’, porque la decisión es destruir el Clan. Si se atreven, abrimos las mesas de negociación”, expresó Petro.

Lo dicho por el presidente es la respuesta a una idea expresada por autoridades locales del Urabá Antioqueño, de establecer un cese al fuego con el Clan del Golfo.

Sugerimos: Denuncian maltrato animal en obra del Metro de Bogotá

Ese grupo armado, que también se hace llamar Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), aceptó la invitación del Gobierno para llevar a cabo una “negociación jurídica” y aseguró estar dispuesto a acudir a dónde se les indique para sentarse a hablar de paz.

“A pesar de que se desconoce nuestra identidad al denominarnos de otra forma, nos permitimos comunicar que aceptamos la invitación hecha por el señor presidente, en el sentido de sentarnos a negociar las condiciones políticas que permitan las transformaciones sociales que todos queremos para la regiones en donde hacemos presencia”, señaló el Clan del Golfo en un comunicado.

EFE