Asesinan a lideresa comunal afro en el departamento de Nariño

Foto: Archivo referencial
Foto: Archivo referencial

El gobernador de Nariño lamentó el lamentable crimen y pidió a las autoridades celeridad en las investigaciones.

La lideresa afro Mariela Martínez Gaviria, de 68 años y presidenta de la junta de acción comunal del barrio Villa del Prado de Tumaco (suroeste), fue asesinada por desconocidos la noche del domingo en ese municipio del departamento de Nariño, informó este lunes la Defensoría.

“Este hecho violento tuvo lugar en su vivienda, en la vereda (aldea) Bucheli, en donde fue impactada con arma de fuego”, señaló la Defensoría del Pueblo en hilo de Twitter, en el que agregó que la mujer era promotora del puesto de salud en el Hospital Divino Niño.

Según el Instituto de Desarrollo de Estudios para la Paz (Indepaz), Martínez estaba en riesgo desde 2021 porque los grupos armados de la región amenazan y cometen “otras graves vulneraciones” de DD.HH. contra “comunidades negras, personas defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales”.

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, lamentó el asesinato de la lideresa y expresó que rechaza este crimen, por lo que pidió a las autoridades judiciales “celeridad en investigaciones para establecer la responsabilidad de este lamentable hecho”.

Con el crimen de Martínez, ya son 34 los líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va corrido de 2023, según Indepaz.

La Defensoría, entre tanto, recordó que el año pasado fueron asesinados 13 líderes sociales en Tumaco, que tiene el segundo puerto de Colombia en el Pacífico.

En esa región, fronteriza con Ecuador, operan grupos como la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), y disidencias de las antiguas FARC que luchan por el control territorial y por las rutas del narcotráfico.

En la búsqueda de la paz total, el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció el pasado 31 de diciembre un cese el fuego de seis meses con la guerrilla del ELN, con las disidencias de las FARC conocidas como Estado Mayor Central y Segunda Marquetalia, con el Clan del Golfo y con los paramilitares de la Sierra Nevada.

Sin embargo, días después el ELN dijo que no se sumaba a ese pacto porque fue anunciado sin haber sido acordado en la mesa de negociación que tiene con el Gobierno y de forma unilateral.

Igualmente, el Gobierno acusó al Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, de romper el cese el fuego, razón por la cual puso fin al mismo con ese grupo este mes.