Asesinan a menor que había sido rescatada de ‘Los Pelusos’ en Catatumbo

1312416Asesinato-Lider

El pasado sábado en horas de la tarde, fue encontrado el cuerpo de una menor de 14 años que había sido rescatada hace algunas semanas de las manos del grupo delincuencial “Los Pelusos” en el departamento de Norte de Santander. 

La menor oriunda del estado venezolano de Zulia, fue rescatada por el Ejército Nacional y luego conducida ante un juez de control de garantías porque fue encontrada con un fusil en su poder, sin embargo, luego el togado decidió entregarla al Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos, tras no encontrar relación alguna con el arma.

Luego, al parecer la menor se salió del hogar donde residía en el municipio de Ocaña, pues según la madre sustituta esta se resistía a vivir en aquel lugar por lo que en un descuido escapó. 

Horas más tarde, la Policía reportó el hallazgo de un cuerpo en la vereda Capitán Largo en Abrego, que luego se identificó como el de la niña, y que habría recibido un disparo que acabó con su vida. 

Por su parte, las autoridades iniciaron las investigaciones para esclarecer la muerte de la menor, mientras que el ICBF lamentó lo ocurrido e informó cómo sucedieron los hechos en los cuales la menor terminó sin protección y posteriormente muerta.

A continuación, el comunicado expedido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar:

Cúcuta, 11 de mayo de 2019. – El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) lamenta el fallecimiento de una adolescente de 14 años, de origen venezolano, que había sido entregada por las autoridades al Instituto el pasado jueves, tras ser rescatada en medio de un operativo del Ejército Nacional con grupos armados al margen de la ley. 

El ICBF designó un equipo de Defensoría de Familia para realizar la verificación de derechos de la menor de edad y determinó como medida de protección provisional su ubicación en un Hogar Sustituto en el municipio de Ocaña (Norte de Santander).

Sin embargo, la adolescente se evadió de la unidad de servicio del ICBF. Al evidenciar la situación, la Madre Sustituta informó al operador, el cual reportó al Centro Zonal Ocaña y se activó la búsqueda de la menor de edad junto con la Policía de Infancia y Adolescencia, pero su cuerpo fue encontrado sin vida, en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.