Asesinan a firmante de acuerdo en Mutatá, Antioquia

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

Un lamentable hecho vuelve a enlutar a los firmantes del acuerdo de paz, pues un nuevo caso de asesinato se registró el pasado 8 de abril en el municipio de Mutatá, localizado en la subregión de Urabá, en el departamento de Antioquia.

De acuerdo con el reciente informe emitido por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), la persona asesinada fue identificada como Yorelys Antonio Beltrán Ramos quien era firmante del acuerdo de paz, y se encontraba en proceso de reincorporación en el NAR San José de León, ubicado en el municipio de Mutatá.

Le recomendamos leer: Chiva que cayó a un río deja 1 fallecido y otros 25 heridos

Asimismo, la información preliminar de la ONG señala que el hombre fue asesinado junto a su joven vecino, identificado como Cristian Camilo Arboleda de 18 años quien pertenecía a la comunidad nativa de San José.

Las autoridades del municipio reportaron que los cuerpos fueron encontrados en la vía que conduce de Mutatá a Medellín.

Frente a este caso, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana número 004/22, la cual señala que precisamente por falta de condiciones de seguridad y por las intimidaciones y victimizaciones que sufrieron los excombatientes de las Farc-Ep en el AETCR de Santa Lucía ubicado en el municipio de Ituango para el mes de julio de 202, tuvieron que desplazarse del mismo y reubicarse en el municipio de Mutatá.

Le recomendamos leer: Duque viaja a EE.UU. para hablar sobre la paz ante Consejo de Seguridad de ONU

“Allí hubo desarraigo y rupturas que tuvieron que sufrir al salir huyendo de la presión de los grupos armados ilegales”, así sustenta la Alerta Temprana.

Es importante señalar que en Mutatá, localizado en la subregión de Urabá, dilinquen grupos criminales como las AGC y bandas de carácter local.

En lo recorrido del año, han sido asesinados 14 firmantes del acuerdo de paz; y desde que se firmó dicho acuerdo han confirmado el homicidio de 313 personas.