ARTBO trae a Bogotá galerías de 19 países para atraer colombianos al arte

25172416Feria-Arte-ARTBO-TwOfc

La Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO), una de las vitrinas más importantes de América Latina, inauguró hoy su edición 14 con la participación de 70 galerías de 19 países y el objetivo de fomentar el coleccionismo entre los colombianos.

“Este año nuestro propósito es impulsar el acercamiento de diversos públicos al arte, además de fomentar el coleccionismo entre los 35.000 asistentes que esperamos”, dijo a Efe la directora de ARTBO, María Paz Gaviria, sobre la feria que estará abierta al público desde mañana y hasta el próximo 28 de octubre en el centro de exposiciones de Corferias.

Para ello, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), organizadora de la actividad, publicó el “Catálogo de nuevos coleccionistas”, que consiste en una selección de obras que oscilan entre el millón y los seis millones de pesos (entre 317 y 1.900 dólares) para incentivar que cada vez más personas que interesen en comprar arte en el país.

La bienvenida a la feria la da la obra “Laberinto de Transcromía”, una estructura metálica y láminas de policarbonato del artista venezolano Carlos Cruz-Diez.

Según Gaviria, la intención es “posicionar a la capital colombiana como una ciudad para la cultura y los negocios en la que se interese el público internacional y propiciar una participación más activa y constante en el mercado nacional”.

Además, con el catálogo los responsables de la feria desean romper los prejuicios existentes sobre la dificultad para adquirir obras, crear una conciencia de su valor y posibilitar el acceso del público a piezas relevantes tanto de artistas jóvenes como con trayectoria.

Este año la feria exhibirá una selección de 70 galerías entre consolidadas, emergentes y de vanguardia, y reunirá obras de múltiples formatos y orígenes.

De este modo, participan pinacotecas de trayectoria en la escena artística internacional como Mor Charpentier, Nils Staerk, León Tovar Gallery y Galería Elba Benítez, entre otras, que harán parte de las secciones “Principal”, “Proyectos”, “Referentes”, “Sitio”, “Foro”, “Artecámara”, “Libro de Artista” y “Articularte”.

En la presente edición de ARTBO los asistentes encontrarán en el espacio “Referente” obras que rompieron paradigmas a lo largo de la historia.

Así, bajo la curaduría de Pilar Tompkins, directora del Vincent Price Art Museum de Los Ángeles (EE.UU.) y especialista en arte latinoamericano, se podrá acceder a la muestra “Diálogos a través del tiempo”.

Allí, explicó la curadora, “se exploran las preocupaciones estéticas de los movimientos artísticos del siglo XX y sus conexiones con la obra de artistas contemporáneos, el arte feminista, queer (extraño o poco usual) y los discursos de género”.

Para hacer posible lo anterior Tompkins visitó en varias ocasiones Colombia en los últimos 10 años con el objetivo de investigar acerca de los artistas nacionales.

“Mi curaduría partió, precisamente, de mi interés por visibilizar el trabajo de estos artistas que no tienen una exposición amplia y poder así descubrir historias y establecer conversaciones con creativos que se refieren a los mismos temas y fenómenos en otros países”, explicó la experta.

Otro de los “imperdibles” de ARTBO es la sección “Sitio”, en la que se presentará una selección de seis obras de gran formato, que pretenden estimular la percepción del espectador.

Gaviria comentó al respecto que “el público hallará creaciones que no son frecuentemente vistas en el formato tradicional del stand o de las galerías, y que incluye instalaciones, piezas y esculturas”, informa Efe.

ARTBO nació en 2004 como parte de la apuesta de la CCB por las industrias culturales y creativas y este año entregará los premios Artecámara, Mesoamérica y Kubik para incentivar a quienes se destaquen entre los más de 350 artistas que participarán en la feria.