Armada Nacional lleva ayuda humanitaria a Chocó

17131125ayuda-humanintaria-choco

Más de 20 familias indígenas, víctimas del desplazamiento forzado recibieron en la mañana de este viernes 15 toneladas de ayuda humanitaria por parte de la Armada Nacional. 

Los uniformados entregaron kits de alimentos no perecederos, implementos de aseo, cocina, medicinas, pañales, cobijas, colchones, filtros de agua, juguetes y útiles escolares para los niños. 

Cabe recordar, que la comunidad tiende a desplazarse hacia lugares cercanos cuando inician los combates, pues, los enfrentamientos en el Chocó suelen ser entre el Clan del golfo, el Eln y el Ejercito Nacional.

Es por esto, que la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA, alertó el pasado mes de abril que más 1.500 indígenas eran víctimas de desplazamiento y restricciones a la movilidad en zona rural de Juradó.

Por su parte, la OCHA ha manifestado preocupación porque los grupos armados de la zona le prohíben a los habitantes que se dirijan a otros sectores cuando inician los combates, es por ello, que utilizan recursos como las minas anti persona, lo cual dificulta también el ingreso de autoridades al lugar.   

Adicional a eso, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, solicitó de manera urgente protección para los más de 1.600 indígenas, entre ellos 263 niños que están siendo víctima de desplazamiento y confinamiento.